ACORRALAN por HORAS a Esposa del GOBERNADOR de TABASCO

Trabajadores de Salud exigen salarios atrasados e insumos

Trabajadores del sector salud retuvieron durante seis horas a Martha Lilia López de Núñez, esposa del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. La tomaron de rehén para exigir al gobierno del estado salarios y prestaciones de fin de año. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) armaron un operativo para rescatarla.

  • Alrededor de las 12:00 horas de este martes, Martha Lilia, presidenta del DIF estatal, acudió al Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, donde se encuentra hospitalizada su sobrina Viridiana, una menor que tiene un problema en el corazón.
  • Al salir del hospital fue encarada por los trabajadores administrativos y médicos, quienes exigen pagos. Familiares de los pacientes se sumaron al reclamo, aunque ellos por la falta de insumos en hospitales.
  • La acusaron de ser, junto a su esposo, Arturo Núñez Jiménez, responsables de la falta de recursos para el sector salud. Martha Lilia López alcanzó a subirse a su camioneta Suburban blanca, pero la turba rodeó el vehículo y no la dejaron avanzar.

El diálogo no funcionó

Al lugar llegaron funcionarios para dialogar con las personas inconformes y pedir que dejaran avanzar a la esposa del mandatario estatal. El primero en llegar fue el secretario de Salud estatal, Rommel Cerna Leeder, quien les dijo a los manifestantes que ya había un acuerdo con el sindicato de que se les pagaría antes del viernes, pero entre gritos no aceptaron liberarla.

  • “Nosotros no movimos a la gente, la gente vino solita; sabemos que están canceladas las cirugías porque no hay material”, decían los trabajadores.
  • “La gente vino sola porque estamos cansados de mentiras, usted no ha respetado a los trabajadores”, le dijo Carmen Hernández, una de las trabajadoras del sector salud que se encontraban protestando.

Luego llegó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, acompañado de elementos de Seguridad Pública a bordo de unas 16 patrullas. Intentó dialogar y también fue rechazado, porque la única condicionante era el pago inmediato de sus prestaciones.

  • Habían pasado dos horas de la retención de la esposa de Núñez cuando arribó al lugar el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, quien tampoco pudo convencer a los inconformes, quienes ya habían colocado sobre la camioneta pancartas exigiendo al mandatario estatal que les pagara.
  • Luego de casi seis horas y ante la falta de acuerdo se dio la orden para que los más de 400 elementos de la SSP y de la FGE ingresaran al hospital, hicieran una valla para que la camioneta que transportaba a la presidenta del DIF pudiera salir, empezaron los empujones y gritos. Todo fue confusión y poco a poco fue avanzando hasta que logró salir.

Los trabajadores del sector salud, molestos, intentaron detener algunas unidades de la fiscalía, pero sólo un auto fue el que pudieron alcanzar, al que rompieron cristales y dañaron con piedras. En el zafarrancho, dos periodistas fueron agredidos por elementos de la fiscalía, quienes incluso sacaron armas para amedrentarlos.

Privilegios a la familia del Gober

Teresita de Jesús Landero, trabajadora social del Hospital del Niño, explicó que desde el pasado jueves ingresó la sobrina del gobernador y su esposa, a quien se le brindó atención de primera, incluso se le hizo una cirugía a pesar de que habían sido suspendidas desde hace 15 días por falta de insumos./TODOS LOS MEDIOS- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.