Lanzan campaña de sensibilización para detectar a tiempo Cáncer Cérvico-uterino

Ante la contundente realidad de que cada vez son más las niñas-adolescentes que inician su vida sexual a muy temprana edad, sin ninguna protección e información precisa de lo que ello conlleva en todos sentidos; aunado a que sólo una de cada dos mujeres mayores de 25 años de edad no se realiza cuando menos una vez al año las pruebas de Papanicolaou y citología, autoridades del sector Salud anunciaron la Semana de Sensibilización para la Detección Oportuna de Cáncer de Cuello Uterino, #MásCercadeloqueParece, a realizarse del 22 al 28 de agosto en todo el país.

El objetivo primordial de esta campaña es concientizar a las mujeres con vida sexual activa a realizarse estos exámenes de rutina, luego de que en la actualidad más cuatro millones de féminas mueren al año en México a consecuencia de neoplasias en el Cuello Uterino.

Al dar a conocer –en conferencia de prensa- la realización de esta campaña, que a partir de 2016 se llevará a cabo en el mes de agosto, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud (SS), Ernesto Monroy Yurrieta, hizo énfasis en que la atención a esta enfermedad, junto con el Cáncer de Mama, es una de las prioridades a seguir.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SS, Ricardo García Cavazos, reconoció que si bien es cierto que se ha logrado reducir el Cáncer Cérvico-Uterino, también lo es que el 50 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas y terminales.

De ahí que para contrarrestar esta situación las autoridades del Sector Salud fortalecerán las cuatro acciones básicas de atención: vacunación contra Virus de Papiloma Humano; promoción del uso correcto del condón que reduce 70 por ciento la transmisión del VPH; la disuasión del consumo de tabaco y de manera prioritaria, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años. “México cuenta con la infraestructura para tratar y evitar este cáncer”, informó.

Refirió que desde 2008 la Secretaría de Salud incorporó un esquema de tamizaje con pruebas de biología molecular, a fin de identificar infecciones por Virus de Papiloma Humano Oncogénicos y  se puso en operación una red de 25 laboratorios –también de biología molecular- donde se han atendido a 6.5 millones de mujeres.

García Cavazos aprovechó para invitar a las mujeres mayores de 25 años a participar en esta campaña realizándose las pruebas de detección bajo las siguientes condiciones: ocho días después del periodo de menstruación, no realizarse duchas vaginales y sin haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes y llevar ropa cómoda.

Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS, dio a conocer que esta institución desarrolló un mecanismo para que las mujeres que se realizaron algún tipo de pruebas para detectar Cáncer Cérvicouterino reciban los resultados a través de correo electrónico o mensaje. Este sistema entrará en funcionamiento los próximos meses en Nuevo León, Monterrey.

“No es momento  de bajar la guardia. En el IMSS del 2012 al 2014 duplicamos la aplicación de vacunas contra el VPH”, agregó.

En su oportunidad el subdirector de Servicios Médicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) Emilio Milla Loera, manifestó que gracias al Seguro Popular las pacientes siguen su tratamiento completo, gracias a que el Gobierno Federal cubre los gastos de la atención integral.

Ismael Ruiz Fraga, Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas del ISSSTE, aseguró que el tema del VPH sigue siendo muy estigmatizado en nuestro país. En el Instituto se realizan 500 mil citologías al año y se registran 265 defunciones por Cáncer de Cérvix en promedio.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), María de Teresa Cisneros informó que las jóvenes han iniciado su vida sexual en edades más tempranas, por lo que recomendó realizarse estudios para evitar la presencia del cáncer antes de los 25 años de edad.

 

Informó que la Asociación lleva a cabo la compaña para prevenir el contra el cáncer cervicouterino a comunidades rurales y que a través de las radios comunitarias transmiten mensajes en Náhuatl, Maya y Zapoteco, entre otros, para que las mujeres asistan a los centros de salud a realzarse el Papanicolaou.

 

La campaña incluye difusión de mensajes e información en medios electrónicos en lenguas indígenas y redes sociales sobre este problema y los lugares donde pueden atenderse todo el año. También se invitará a la población a sumarse a la campaña con una dinámica de selfies, con la intención de permear entre las jóvenes, y concientizarlas sobre la importancia de cuidar su salud.

 

En fin, confiemos que todas estas acciones por parte de las autoridades de Salud conlleven a la reducción en el número de decesos a consecuencia de este padecimiento; pero no debemos dejar de reconocer que gran parte del éxito de esta y muchas otras campañas dependen de que cada día más personas- en este caso las mujeres- acudan a las instituciones y centros de salud a realizarse su Papanicolaou en forma gratuita.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.