MICHOACÁN y CDMX, las ENTIDADES menos TRANSPARENTES

Las dos entidades federativas obtuvieron la evaluación más baja en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019

Las entidades federativas con la evaluación más baja en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad, son las que gobiernan Claudia Sheinbaum y Silvano Aureoles. Es decir, son las menos transparentes.

Estudio del Imco sobre gasto público

  • En conjunto, el año pasado las administraciones locales gastaron 305 mil millones de pesos más de lo aprobado por sus congresos
  • La Ciudad de México y Michoacán son las entidades federativas con la evaluación más baja en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, que mide el cumplimiento de los gobiernos estatales en transparencia financiera.
  • De acuerdo con el reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), estas entidades son las que tienen menos información comparable sobre el ejercicio del gasto público.
  • El cumplimiento de los gobiernos estatales en la contabilidad tuvo un avance significativo en un año, al pasar de un promedio de 59 por ciento en 2017, a 67 por ciento el año pasado.

Sin embargo, el Imco advierte que todos los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental a más de 10 años de su aprobación, que es el instrumento normativo que ordena mecanismos de transparencia, armonización y homologación de información sobre el ejercicio de los recursos públicos.

Según el reporte, 18 entidades federativas se encuentran por debajo del promedio nacional en transparencia financiera. De éstas, ocho están reprobadas al ubicarse por debajo de 60 por ciento de cumplimiento promedio en la contabilidad.

La Ciudad de México y Michoacán fueron las que obtuvieron la calificación más baja, con 35 y 37 por ciento de cumplimiento, respectivamente.

Los estados gobernados por Claudia Sheinbaum y Silvano Aureoles estuvieron entre las 21 entidades que registraron mejoras en cuanto a la información financiera que presentan, sin embargo, no les alcanzó para salir del sótano de la tabla.

Ocho entidades registraron retrocesos en su evaluación y tres se mantuvieron sin cambios, destaca el reporte.

  • Puebla, Sonora y Campeche obtuvieron puntuaciones superiores a 90 por ciento, sin embargo, ningún estado alcanzó una calificación de cien.
  • El IIEG califica la planeación, programación, presupuesto, ejercicio y control del gasto, así como su seguimiento. Mediante documentos oficiales, el estudio determina que la información financiera que presentan los gobiernos estatales se pueda comparar y evaluar.
  • Sólo la mitad de los formatos presentados por las administraciones estatales se puede comparar, el resto cuenta con omisiones, deficiencias, no son encontrados o son incomparables. Hace unas semanas, el Imco presentó el Índice de Información Presupuestal Estatal, en el que la capital del país y Michoacán también fueron las entidades con el resultado más deficiente./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.