INVESTIGAN a Vicente FOX por señalamientos de EVASIÓN FISCAL

La Secretaría de Hacienda investiga los flujos de ingresos del ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, y los de su hijo, Rodrigo Fox de la Concha.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga los flujos de ingresos del ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, y los de su hijo, Rodrigo Fox de la Concha.

  • De acuerdo con información recabada por Carlos Loret de Mola, columnista de El Universal, fuentes de la UIF le confirmaron la existencia de al menos 13 empresas vinculadas al ex primer mandatario y su hijo -Centro Fox, Fundación Fox, etc-, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un período de cuatro años.
  • Según el periodista, no existió ninguna declaración ni pago de impuestos por la totalidad de ese dinero. Supuestamente, la UIF está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal, para entonces, poder proceder penalmente contra Vicente Fox.

A mediados de julio, tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaron que un ex presidente mexicano tenía adeudos fiscales por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La institución está realizando las acciones y procedimientos jurídicos necesarios, tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto de 2018”, señaló en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

“Tengo una información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos, pero eso lo ve el SAT… Tanto decían que de qué vivía yo, pero yo sí pago mis impuestos”, dijo López Obrador durante una de sus conferencias. “A ver si es posible darlo a conocer por aquello del secreto bancario, lo que sí les puedo decir es que se está procediendo legalmente contra todos los evasores fiscales, sean quienes sean”, agregó.

Después de hacer la afirmación, López Obrador se negó por la mañana a revelar el nombre de su antecesor al que se investiga por la omisión del pago. Sin embargo, el diario Reforma reveló que se trataría de Vicente Fox Quesada, quien ocupó el cargo de 2000 a 2006.

Atribuyendo la información a fuentes de Presidencia, el rotativo afirmó que las deudas de Fox con el SAT derivan de que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se le condonó el pago de impuestos a empresas en las que tiene participación. Además de que presuntamente tres de sus negocios que estaban al borde de la quiebra fueron rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), un fondo de contingencia creado en la década de los noventa por el gobierno mexicano para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios.

Fox hizo negocios millonarios con compañía hindú

El ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada lleva siete años siendo el socio estratégico de la empresa UST Global, la cual se dedica a desarrollar tecnologías de información, que incluyen desarrollo de software, minería de datos, servicios de ciberseguridad, etc.

El proyecto inició en 2012 con el reclutamiento de más de 10 mil ingenieros y especialistas en informática. Fue producto de la sociedad conformada por el Centro Fox -fundación que creó el ex mandatario en 2006- y UST Global, la cual aspira a llegar al nivel de Silicon Valley.

  • En el 2014, Vicente Fox estrechó aún más su relación con los directivos de la empresa. Ese año fue clave para la expansión de la empresa en México. Entonces se le vio al ex presidente en compañía de su esposa, la ex Primera Dama Martha Sahagún, en fotografías publicadas en facebook donde se les observa junto a altos ejecutivos de UST Global. El ex mandatario mexicano llevaba puesto un ornamento de la religión hindú, mientras caminaba al interior de un templo budista en compañía de su esposa.
  • En ese período el ex presidente Enrique Peña Nieto se encontraba en uno de los mejores momentos de su mandato. Fue en ese año cuando UST Global consolidó a Fox como socio estratégico, y junto a él obtuvo varios contratos con la federación bajo la razón social UST Global de México, S.A. de C.V. De acuerdo con el Portal de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la trasnacional obtuvo por adjudicación directa el contrato con número OA/C030/14 por 6 millones 713 mil pesos para llevar a cabo el “diseño y desarrollo de la versión 3 de Informex (Integración de los instrumentos informáticos para el acceso a la información pública gubernamental Infomex, POT y Zoom).

Según el portal Sinembargo, la empresa establecida en el Centro Fox, recibió durante el mismo sexenio otros contratos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y expandió sus operaciones a Guadalajara, Jalisco, sin embargo en el portal de la fundación la rendición de cuentas se mantiene ausente.

De acuerdo con el Economic Times, la compañía fundada en la India pretendía extender sus operaciones en todo el continente Latinoamericano, misión que, según el diario estadounidense, fue propuesta por el propio Fox, quien visitó personalmente la sede de la compañía en Estados Unidos.

A pesar de que el ex presidente ha reiterado que vive al día y que necesita que el Estado lo subsidie, la sociedad que concretó con la firma de origen indio ha dado frutos en México a través de operaciones que implican millones de dólares./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.