CÁRTEL del TABACO: AMENAZA DE MUERTE

Con operativos falsos, hombres vestidos de policías amedrentan a tenderos

imagen de internet

Desde finales del año pasado, policías o personas haciéndose pasar por autoridades policíacas y ministeriales han realizado más de 300 operativos en tiendas y misceláneas en varios estados del país para incautar y destruir cigarros de marcas que no sean las de una empresa llamada TIH.

  • ​Durante los operativos, los policías o presuntos policías amenazan a los dueños de las tiendas y a distribuidores de otras marcas con falsos oficios de instituciones como el SAT o Cofepris en los que informan que las marcas distintas de TIH son ilegales y no se pueden vender en el país.
  • En lugares como Michoacán, reparten volantes en las tiendas de abarrotes, donde se dice que por orden del Cártel Jalisco Nueva Generación sólo se pueden vender las marcas de TIH. En algunos casos han secuestrado a distribuidores y publicado videos amenazando a otros vendedores y distribuidores de la región: el que venda otras marcas corre peligro.
  • Con amenazas, a veces con violencia, incautan y destruyen las cajetillas de marcas supuestamente “no permitidas”. ​Las autoridades desconocen esos operativos. Son falsos. Cuando los dueños de tiendas o distribuidores quieren recuperar el producto incautado nadie les sabe dar cuentas.
  • Peticiones de información hechas por MILENIO mediante la Ley de Transparencia a la PGR, Profeco y Cofepris, confirman que los operativos no son oficiales. Las otras marcas son de venta legal.
  • Una investigación de MILENIO con base en las denuncias de las marcas afectadas pudo contabilizar 364 de estos operativos en siete estados de la República, entre enero y septiembre de este año.

El método es similar: tres o cuatro hombres, ya sea vestidos como policías o con placas que los identifican como tales, llegan a una tienda, alegan una orden ya sea de la PGR o de Cofepris y con amenazas, a veces con violencia, incautan y en ocasiones ahí mismo destruyen las cajetillas de cigarros de las marcas supuestamente “no permitidas”/MILENIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.