CHINA descubre partículas de COVID en alitas; OMS descarta transmisión a través de la COMIDA

Autoridades locales han instado a los consumidores de la ciudad china de Shenzhen a tener precaución al comprar alimentos congelados importados después de que una muestra de alitas de pollo procedentes de Brasil diera positivo al coronavirus, según un comunicado oficial.

La muestra positiva parece haber sido tomada de la superficie de la carne, mientras que los casos positivos informados anteriormente en otras ciudades chinas provienen de la superficie del envasado de mariscos congelados importados.

  • El pollo provenía de una planta de Aurora Alimentos, en el estado sureño de Santa Catarina, según un número de registro que figura en el comunicado.
  • Las pruebas de virus de personas que posiblemente hayan entrado en contacto con el producto y los test de productos relacionados resultaron negativas, según el comunicado.
  • Los consumidores deben tener cuidado al comprar alimentos congelados y productos marinos importados, agregó el Gobierno.

Tres muestras de envases de mariscos congelados importados dieron positivo al COVID-19 en Yantai, una ciudad al norte de la provincia china de Shandong, dijo el martes el Gobierno de la ciudad en su cuenta oficial de Weibo.

La televisión estatal informó que el exterior de un paquete de camarones congelados de Ecuador dio positivo al virus en un restaurante de Wuhu, una ciudad en la provincia china de Anhui.

OMS descarta que el Covid-19 pueda transmitirse a través de la comida

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que no se debe temer una transmisión del coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas de Covid-19 en alimentos importados.

“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de 10 dieron positivo”, explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

  • Sin embargo, “sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo” y “hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)” para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.

Las autoridades chinas anunciaron este jueves haber encontrado partículas del virus durante un control rutinario en alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil y en envoltorios de gambas importadas desde Ecuador.

“Nuestra alimentación respecto al covid es segura”, defendió Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, quien recordó que “no hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus”.

“No se deben exagerar este tipo de informaciones”, aseguró Ryan. “La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia”, añadió./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.