UIF bloquea MIL 415 MDP vinculados con presuntos actos de CORRUPCIÓN

Durante este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha conseguido el bloqueo de mil 415 millones de pesos vinculados con presuntos actos de corrupción, informó su titular Santiago Nieto.

Al participar en la ceremonia del Día Internacional Contra la Corrupción, el funcionario dijo que esta cantidad de recursos involucran a 178 personas físicas y morales.

“La Unidad, en lo que va del año, ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero derivado de temas de corrupción, ha dado 27 vistas derivadas de casos de corrupción en sedes administrativas y se han judicializado cuatro casos con vinculación a proceso y se han incorporado a 178 personas en la lista de bloqueos relacionados por temas de corrupción”, detalló.

Precisó que la lucha contra los grupos delincuenciales pasa forzosamente por el combate a la corrupción e impunidad, y precisa de voluntad política.

Nieto Castillo destacó la urgencia de crear un padrón de beneficiarios de actos de corrupción públicos y privados.

Se debe “levantar el velo a las personas jurídicas para identificar quiénes son los beneficiarios de hechos de corrupción pública y privada”.

  • A un año del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la UIF cuenta con casos tales como el que involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se le vincula con una serie de sobornos que recibió de la empresa Odebrecht, así como por la compra de la planta chatarra de Agronitrogendos a sobrecosto.
  • Otro asunto que se investiga, sin que hasta el momento se hayan presentado denuncias ante la FGR, es el relacionado con Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por presunta corrupción con la empresa OHL.

Se reveló también que se investiga al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México, pues se presume que hubo corrupción en los contratos otorgados a agencias de publicidad encargadas de promocionar al país en el extranjero.

Santiago Nieto ha indicado que las investigaciones de la UIF iniciaron con lo relacionado al robo de hidrocarburos, posteriormente a trata de personas y tráfico de migrantes, después a los temas de corrupción política, empresas fachadas y factureras y ahora se enfocan en el narcotráfico.

  • De estas últimas investigaciones, informó que en total se han bloqueado de los carteles de las drogas 990 millones de pesos en lo que va de la presente administración.
  • Entre los afectados se encuentran 122 personas físicas y morales vinculadas con los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión Tepito, Zetas, entre otros.

Uno de los afectados del congelamiento de cuentas, dijo, es Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.