POBREZA y HAMBRE se DISPARA con la 4T; no hay carencias en el PAÍS: AMLO

“La fórmula es: no permitir la corrupción y ahorrar, y que no haya ostentación, lujos en el gobierno”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo Federal

En los últimos dos años, el número de mexicanos que vive en pobreza extrema aumentó en 12 millones. Mientras en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de presidente, el país sumaba 21 millones de personas en esta situación, este año, tras los meses del confinamiento, existen 33 millones de habitantes en el país que no cuentan con los recursos suficientes para contar con una alimentación balanceada.

  • La Fundación Alsea presentó este jueves la mesa redonda “Pobreza alimentaria ¿el verdadero efecto de la pandemia en México?” donde los especialistas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
  • También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); revelaron las cifras sobre la desnutrición, obesidad y pobreza en el país tras la llegada del coronavirus al país.

Los especialistas de la UNAM, Hector Nájera Catalán y Curtis Huffman, destacaron que la pobreza ha aumentado en México exponencialmente desde el 2018; sin embargo la situación se agravó –principalmente en las zonas rurales- por el confinamiento derivado de la pandemia de Covid y la perdida de empleos.

Nájera Catalán destacó que en México “Necesitamos una reforma fiscal para hacer una redistribución con mejores alcances”.

El investigador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) recordó que la manera en la cual producimos y distribuimos los alimentos es vital para lograr un mayor alcance de la población con una alimentación más completa y añadió que el desempleo provocado por la pandemia repercutió en una caída en el ingreso per cápita aproximadamente de 8 puntos porcentuales.

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, destacó que “casi el 50 por ciento de la población en 2018, no contaba con una dieta balanceada sobre todo en el consumo de frutas y verduras”.

  • Durante la charla también se expusieron algunos resultados de la Encuesta Telefónica sobre COVID 19 y Mercado laboral (ECovid-ML) realizada por el Inegi en la cual se conoció que 65 por ciento de los ingresos en los hogares mexicanos disminuyeron, así como 90 por ciento de las familias mexicanas no han recibido apoyos gubernamentales extraordinarios, durante los últimos siete meses.
  • “Lo que se mide se puede mejorar”, aseguró Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO y destacó que México junto con toda Latinoamérica ha sufrido de problemas de hambre en los últimos cinco años: “La región de América Latina y el Caribe es la zona más cara del mundo para adquirir sanos y nutritivos alimentos y contrasta que es la zona más biodiversa”.

Ahondó en que en el caso de México, esta disparidad se ve reflejada no sólo en las cifras de pobreza, sino también en los altos niveles de obesidad y sobrepeso que hay desde el 2018. Refirió que de acuerdo con los datos del Inegi publicados en 2018, los mexicanos comenzamos a padecer enfermedades relacionadas con la mala nutrición como la obesidad y el sobrepeso desde los 20 años.

Para poder mejorar la alimentación del mexicano, Lina Pohl explicó que es importante la “consciencia del consumidor”, pues si se entiende que una dieta completa acompañada de frutas y verduras mejora el rendimiento de la población, y por ende mejoran más aspectos, como el laboral, académico y se genera un menor gasto en el sector salud, la gente va a empezar a cambiar sus hábitos alimenticios.

  • Ivonne Madrid, directora de la Fundación Alsea A.C. puso sobre la mesa el artículo cuarto de la Constitución Política Mexicana donde se establece que todas las personas tienen derecho a una alimentación y destacó que una dieta balanceada no sólo es elemental para vivir, es necesaria para una buena calidad de vida y el gobierno debe asegurarse de cumplirla.

AMLO: En México no hay hambre

A pesar de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, en México no hay hambre, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

  • “Con lo que estamos invirtiendo desde el gobierno y con las remesas estamos fortaleciendo el consumo, y a pesar de la pandemia y de la crisis (económica) no hay hambre en nuestro país. Se está garantizando el consumo básico a millones de mexicanos”, dijo.

En el marco del Debate General del 75° del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, de manera virtual, el mandatario hizo un recuento del pasado del país mediante los últimos tres procesos históricos: Independencia, Reforma y Revolución Mexicana; y ahora adelantó que se propone encabezar, sin violencia, una Cuarta Transformación.

  • En el primer caso, dijo que México va avanzando, pues se ha actuado con responsabilidad mediante la ayuda de los científicos, médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, que se han entregado a salvar vidas.

En el económico, añadió, no se aplicó la misma estrategia de siempre: endeudar al país o rescatar a los de arriba con el sofisma de que “si llueve fuerte arriba, gotea abajo”, como si la riqueza contagiosa. Estamos apoyando abajo y de manera directa al pueblo, de abajo hacia arriba.

  • “La fórmula es: no permitir la corrupción y ahorrar, y que no haya ostentación, lujos en el gobierno”, sostuvo.

Erradicar la pobreza, el reto de CDMX

A partir de siete ejes de transformación, el Plan General de Desarrollo (PGD) de la Ciudad de México 2020-2040 tiene, entre otros fines, erradicar la pobreza extrema, reducir desigualdades sociales y territoriales, tener cohesión e inclusión, el cierre de las brechas de género, luchar contra la discriminación y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

Este documento, que mandata la Constitución de la Ciudad de México su aparición para el 1 de octubre de 2020, consta de 236 páginas y plantea fortalecer el sistema democrático, participativo y de libertades. Los ejes transformadores que plantea son: una ciudad igualitaria y de derechos, educadora y de bienestar; en segundo lugar que sea próspera y dinámica.

  • Como tercer punto se propone sustentable, sana y resilente; el cuarto eje se refiere al equilibrio y ordenamiento territorial.
  • Asimismo, que tenga paz y justicia; innovadora basada en el conocimiento; y tener un gobierno honesto, cercano y de buena administración.
  • Un propósito es que el PGD local sea evaluado periódicamente para asegurar el cumplimiento de sus metas y objetivos.

La propuesta es articular políticas de largo alcance en los temas más relevantes para alcanzar una mayor resilencia social, económica, ambiental y territorial, por lo que tiene una visión de amplio plazo, generacional y como referente de las aspiraciones colectivas para los próximos 20 años.

“El modelo de ciudad está caracterizado por la sustentabilidad, el ordenamiento territorial, la innovación, el transporte público eficiente, seguro y limpio, el impulso a las actividades físicas, creativas y la cultura, la atención especial a los territorios de mayor rezago, la ampliación de las áreas verdes y los espacios públicos, la prevención y gestión integral de riesgos, con paz, justicia y seguridad ciudadanas, con prevención de la violencia y conductas delictivas para combatir, sobre todo, la violencia contra las mujeres y el feminicidio”, se expresa en el PGD.

  • Del Covid-19, consideró que pone a prueba la respuesta ante la emergencia, devela desigualdades, y rezagos y otras facetas de la vulnerabilidad de la capital, ya que es una crisis múltiple cuya prioridad es proteger la salud, favorecer una recuperación que ponga en el centro el cuidado de la vida, la igualdad, y la búsqueda permanente de una urbe orientada al bienestar.

En materia económica, el documento plantea una transformación de fondo en la estructura productiva capitalina, fortalecer la economía local para la construcción de una ciudad policéntrica con espacios de desarrollo económico distribuidos equilibradamente en el territorio. Por lo que toca a la economía local y sustentable, apuesta por promover e incentivar a las pequeñas y medianas empresas y los negocios familiares./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.