SALUD asegura que existe una DESACELERACIÓN de la epidemia

REUTERS - GUSTAVO GRAF

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la cifra de personas estudiadas a causa del Covid-19 hasta ayer asciende a un millón 97 mil 77 personas, de las cuales 485 mil 836 han dado positivo, 79 mil 213 son casos que permanecen en sospecha y los decesos a causa del virus suman 53 mil tres personas.

Durante la conferencia prensa número 164 de Salud sobre la epidemia, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, precisó que en materia de estimaciones de curva de contagios a nivel nacional se calcula en 521 mil 342, donde los casos activos sumarían 39 mil 674.

  • El funcionario afirmó que existe una desaceleración de la epidemia, pues el cambio porcentual se ubica en 0.8% de los casos confirmados y la tendencia sobre las defunciones también son descendentes, pues están en 1%.
  • Sobre la ocupación hospitalaria general a nivel nacional, Alomía Zegarra precisó que de las 30 mil 944 camas disponibles, 12 mil 546 se encuentran ocupadas, es decir, 41% del total, y 18 mil 398 están disponibles.
  • Las entidades con mayor ocupación son: Nayarit, con 25% de camas disponibles; le sigue Nuevo León, con 30%; Colima, con 32%; Coahuila, con 39%, y Puebla, con 45% de disponibilidad.
  • La disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional es de 10 mil 187 en su totalidad, donde 6 mil 505 están disponibles y 3 mil 683 ocupadas.
  • Todos los estados tienen al menos 30% de disponibilidad. No obstante, los tres estados con menores porcentajes de camas con ventilador son: Colima, con 32%; Nuevo León, con 37%, y Tabasco, con 48%.
  • El director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud refirió que en el estado de Campeche la cifra de personas estudiadas suma 9 mil 75; sin embargo, en las últimas semanas se ha reflejado un descenso en los casos de 26%.
  • Los municipios de Candelaria, Escárcega y Campeche son los más afectados, aunque a nivel local se ha presentado un declive de la curva de contagios, a excepción de Candelaria que aún no muestra signos de control.
  • Sobre Quintana Roo, el número de personas estudiadas suma 14 mil 682, donde la disminución de las últimas dos semanas se estima en menos 15%.
  • Los municipios con mayor número de casos son: Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, donde presentan una baja en la curva de contagios, pero en el caso de Bacalar, se mantiene. La mayoría de los municipios de Quintana Roo sigue con niveles de contagios altos, por lo cual se debe tener estrictas medidas de sana distancia e higiene.
  • En el caso de Yucatán, el número de personas estudiadas 22 mil 891 son casos sospechosos a Covid-19, pero en las últimas dos semanas la curva de contagios es de menos de 14%.

Valladolid, Umán y Mérida son los municipios más afectados, pero en el caso del Umán la curva sigue en ascenso, sobre la capital del estado y Valladolid la curva presentó un decrecimiento en la última semana.

Alomía Zegarra pidió al resto de las entidades no relajar las medidas sanitarias, argumentando que en las últimas semanas los índices de la curva de contagios ya presentan signos de control.

El funcionario exhortó a continuar con las recomendaciones y acciones de sana distancia que se están realizando a nivel federal, estatal y municipal para continuar aplanando la curva.

Recordó que las tendencias descendentes en la curva de diseminación y contagios se deben en gran medida al acatamiento por parte de la población de las recomendaciones de sana distancia y la acción oportuna de las autoridades sanitarias./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario