Marisposas Monarca llegan a su santuario en México

AGENIAS

Las mariposas Monarca han comenzado a llegar a su santuario de los bosques de México a pasar la temporada invernal, informó hoy a Efe la directora de la reserva natural en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gloria Tavera Alonso.

Imagen: mexicodesconocido.com
Imagen: mexicodesconocido.com.mx

Las Monarca entraron a territorio mexicano en octubre y en la reserva de la biosfera de los estados de México y Michoacán ya es visible la presencia de los lepidopteros, que proseguirán su llegada hasta la primera semana de diciembre, indicó la funcionaria.

Tavira explicó que este año se espera la llegada de una población de Monarcas suficientemente grande como para cubrir una hectárea, casi el doble del año pasado cuando alcanzaron a cubrir 0,67 hectáreas.

«Se han observado muchas más mariposas y los reportes de colegas de Estados Unidos nos hacen tener la esperanza de que vamos a tener el doble del año pasado», destacó la directora de la reserva.

Desde que empieza su viaje en Canadá, la mariposa monarca, que pesa medio gramo, recorre unos 5.000 kilómetros, cruza Estados Unidos y el norte de México hasta llegar a la reserva, situada en las montañas del centro del país.

En estos días, dijo Tavira, las mariposas hacen vuelos de reconocimiento para decidir el lugar donde pasarán el invierno (boreal).

El santuario de la mariposa Monarca se abrirá al público a partir del 22 de noviembre próximo, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente.

Cada año llegan millones de mariposas monarca a hibernar en los bosques de Michoacán, en un fenómeno natural de gran belleza que buscan preservar las autoridades ambientales de Canadá, Estados Unidos y México.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario