Senadora del PRI se pronuncia a favor de prohibir la su­bro­ga­ción

Redacción

La se­na­do­ra del PRI, Mely Ro­me­ro Ce­lis dijó que en Mé­xi­co se de­be pro­hi­bir que el cuer­po hu­ma­no se uti­li­ce pa­ra rea­li­zar la ges­ta­ción por sus­ti­tu­ción o su­bro­ga­ción y se pro­nun­ció a favor de im­po­ner cas­ti­gos de has­ta 17 años de pri­sión a es­te ti­po de prác­ti­cas.

«No es po­si­ble con­sen­tir que las per­so­nas sean trans­for­ma­das en me­ros pro­duc­tos ca­pa­ces de ser ad­qui­ri­dos o arren­da­dos por ter­ce­ros», se­ña­ló la le­gis­la­do­ra del PRI, al referirse que la ma­ter­ni­dad su­bro­ga­da es una for­ma de ex­plo­ta­ción de mu­je­res, con fi­nes re­pro­duc­ti­vos que de­ja ga­nan­cias mi­llo­na­rias.

Por ello, se debe es­ta­ble­cer en la ley que to­do ac­to ju­rí­di­co en el que se obli­gue a una mu­jer a re­nun­ciar a la fi­lia­ción ma­ter­na, a fa­vor de un ter­ce­ro, se­rá nu­lo.

También plan­teó que se im­pon­ga una san­ción de seis a 17 años de pri­sión y mul­ta de 8,000 a 17,000 días de sa­la­rio mí­ni­mo pa­ra aque­llas per­so­nas que par­ti­ci­pen y pro­mue­van la ges­ta­ción por sus­ti­tu­ción.

Me­dian­te una ini­cia­ti­va que re­for­ma la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud, la le­gis­la­do­ra se pro­nun­ció a fa­vor de eli­mi­nar to­do ti­po de trá­fi­co de per­so­nas, in­clu­yen­do la ex­plo­ta­ción de mu­je­res con fi­nes re­pro­duc­ti­vos, de­no­mi­na­da ma­ter­ni­dad su­bro­ga­da.

subrogación

In­di­có que es­ta prác­ti­ca su­po­ne un se­ve­ro re­tro­ce­so en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos y equi­dad de gé­ne­ro, pues tal co­mo se­ña­la un in­for­me pre­sen­ta­do an­te el Par­la­men­to Eu­ro­peo, la ma­ter­ni­dad su­bro­ga­da cons­ti­tu­ye una ob­je­ti­va­ción tan­to de los cuer­pos de las mu­je­res co­mo de los ni­ños, y re­pre­sen­ta una ame­na­za a la in­te­gri­dad cor­po­ral y a las ga­ran­tías de es­te sec­tor de la po­bla­ción.

Con­si­de­ró a es­te ne­go­cio «de­lez­na­ble» por­que lu­cra con la ex­plo­ta­ción y la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los de­re­chos hu­ma­nos de los más vul­ne­ra­bles; ade­más es di­fí­cil de com­ba­tir, ya que las víc­ti­mas «se en­cuen­tran tan so­me­ti­das que no sue­len bus­car la ayu­da de las au­to­ri­da­des».

La ma­ter­ni­dad su­bro­ga­da -di­jo- re­pre­sen­ta in­gre­sos mi­llo­na­rios pa­ra los de­lin­cuen­tes, tan só­lo en In­dia es­ta in­dus­tria ob­tu­vo ga­nan­cias por 2,000 mi­llo­nes de dó­la­res du­ran­te 2011.

Ex­pli­có que es­te ti­po de ne­go­cios tien­de a uti­li­zar a mu­je­res en po­bre­za ex­tre­ma, quie­nes son in­gre­sa­das en es­tan­cias o gran­jas con el fin de que no pue­dan sa­lir de ahí du­ran­te su em­ba­ra­zo has­ta la en­tre­ga del re­cién na­ci­do.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario