Causa polémica página de Facebook que invita a “exterminar oaxacos”

REDACCIÓN

Un usuario de Facebook creó la página Exterminio de Oaxacos en BC , mediante la cual se invita a los habitantes del estado de Baja California a exterminar a los originarios de Oaxaca.

La página, que ya tiene 1,156 likes, fue creada presuntamente por un ciudadano que vive en la ciudad de Tijuana.

La creación de esta página racista tuvo lugar días después de que la policía de Baja California –entidad gobernada por el PAN–  reprimiera a los jornaleros agrícolas que se manifestaban para exigir salarios y trato digno.

El creador de la página escribe en ella con evidentes y garrafales faltas de ortografía, aunque se desconoce si lo hace por ignorancia o con toda intención.

Su más reciente entrada, fechada el pasado 1 de abril, es la siguiente, con todo y las falta de ortografía:

“no me arrepiento esto me sirbio para ver cuanta gente tiene este pensamiento y creo que deben de trabajar para mejorar en este aspecto… 

Antes había escrito:

“muchos disen que mi pagina es una porquería, y si es una porquería pero los que desian eso eran las personas delas que mas resibi notificaciones y desian que yo no tengo nada que hacer..

“la gente piensa que con sus insultos ofenden tenia tantos mensajes que ni tiempo daba de leer en cambio yo publicaba algo y todos ustedes se me encabronaban.

“aunque no lo crean no me gusta esta idea del racismo, esta pagina la ise por pura divercion y no imagine que fuera a tener tanto de que hablar”.

Hace unos momentos, el diputado federal del PRD, Carol Antonio Altamirano, presentó una propuesta de punto de acuerdo para pedir que la Procuraduría General de Justicia de Baja California y la PGR actúen penalmente en contra del creador de esta página.

Mencionó que la jornada de protesta de jornaleros agrícolas realizada el pasado 17 de marzo en San Quintín, Baja California, generó “una escalada innecesaria que derivó en diversos actos violentos que afectaron los derechos, evidentemente, tanto de los jornaleros que protestaban como de la ciudadanía de aquel estado”.

Indicó que entre los jornaleros que llevan a cabo las protestas en San Quintín se cuenta un número significativo de ciudadanos mexicanos de origen oaxaqueño que han resultado el blanco de las agresiones racistas cuya raíz han sido sitios creados en las redes sociales, principalmente en Facebook, con el objeto expreso de incitar al exterminio de los jornaleros oaxaqueños.

La página “Exterminio de Oaxacos en BC”, creada al seno de Facebook, escudada en el anonimato y en una mal entendida libertad de expresión, se encuentra activa aún el día de hoy a pesar de las múltiples denuncias hechas ante los administradores de la aplicación de la nocividad de dicha página, lamentó el legislador.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario