La CIDH solicitó atención médica para Nestora Salgado

AGENCIAS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a México la adopción de una medida cautelar que garantice la atención médica a la activista presa Nestora Salgado García, cuya vida e integridad pueden estar en riesgo ya que al parecer sus problemas de salud no han sido atendidos debidamente.

Según un comunicado de la CIDH emitido desde Washington, la solicitud de medidas cautelares se debe a que Salgado afronta una situación de riesgo porque sus actuales problemas de salud no están siendo debidamente atendidos en el Centro Federal Femenil del Nordeste, donde se encuentra privada de la libertad por el secuestro y tortura de un líder sindical.

La comisión, tras analizar los alegatos, considera que la información recibida sobre el caso de Salgado García demuestra que se encuentra en «una situación de gravedad y urgencia» y solicita por ello al Estado mexicano que tome las medidas oportunas.

De esta manera, la CIDH, que no detalla los problemas de salud de la activista, exige a México que ofrezca el tratamiento adecuado para «preservar la vida e integridad personal» de Salgado García, según recomiendan los especialistas.

Asimismo, la comisión insta a México a elaborar un informe sobre las acciones adoptadas al respecto «a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar» y así evitar su repetición en el futuro.

Salgado García, quien llevaba años como activista en el Departamento de Guerrero, fue recluida en agosto de 2013 acusada por los delitos de secuestro y tortura de un líder sindical mientras desempeñaba el cargo de coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalác (Guerrero), cuyo objetivo era terminar con la impunidad de ciertos crímenes amparados por el Gobierno local.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario