COMUNICADO: Emilio LOZOYA no COMPARECERÁ ante JUEZ

El ex titular de Pemex ha lanzado amenazas veladas hacia distintos personajes, dando a entender que estos también están involucrados en el caso que se le acusa.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, anunció que no se presentará a comparecer ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra.

Lozoya dijo en un comunicado que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo.

  • «El delito del que hoy se me imputa no es ni grave ni amerita prisión preventiva oficiosa, situación que deriva ilegal e irregular ya que la Fiscalía sabía perfectamente que siempre que fui requerido en cualquiera de las carpetas de investigación de Fepade comparecí.
  • Sabían mi domicilio y no se me condujo mediante citatorio a proceso tal y como lo prevé la norma», apuntó el exfuncionario.
  • Además, Lozoya dijo que elementos de la Policía Federal Ministerial mintieron al juez de control sobre el cateo que se realizó en casa de sus padres el 28 de mayo.

En otro punto del documento, Lozoya señala que hasta el momento «se me ha negado copia de los registros que obra en la carpeta de investigación (sobre su caso), con el objeto de tener conocimiento de que se me imputa y por qué se me imputa.

La Fiscalía General de la República reveló el miércoles pasado que Lozoya Austin y su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, deberían cumplir con una serie de requisitos para hacer efectiva la suspensión definitiva que distintos jueces les concedieron, y que desactivan las órdenes de aprehensión en su contra.

Entre los requisitos, destacó que deberían comparecer ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra, estar disponible cuando se les pidiera, y exhibir una garantía para gastos procesales.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió esa misma mañana la suspensión definitiva dentro del amparo 487/2019 promovido por el exfuncionario.

La juez explicó que el efecto de la suspensión definitiva concedida al exdirectivo de Pemex duraría hasta que se resolviera por completo el juicio de amparo y precisó que ello no impide que se siga con la persecución del delito.

A finales de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de Emilio Lozoya y sus familiares; de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, entre otros.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, indicó que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Después, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira, este último detenido en Mallorca.

Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Loyoza lanza amenaza contra distintos personajes 

Ante la presión que se cierne sobre Lozoya, el ex titular de Pemex ha lanzado amenazas veladas hacia distintos personajes, dando a entender que estos también están involucrados en el caso que se le acusa.

La semana pasada afloraron algunos nombres como el propio Peña Nieto, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo. Este lunes se ha dado a conocer que el propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, también estaría coludido, a través de la empresa Fertinal.

Según el portal de internet lapoliticaonline.com esta empresa arrastraba deudas millonarias, pero tenía la certeza que Pemex la compraría, y a sabiendas de que se lograría esta transacción, su consejo de administración se otorgó un dividendo de 861 millones de pesos -la módica suma de 50 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento-, del cual 619 millones de pesos fueron repartidos en “efectivo” a través del Fideicomiso F/470, controlado por Banco Azteca.

El portal señala que la empresa tenía prohibido pagar o distribuir dividendos, a menos que Salinas Pliego diera su consentimiento previo y por escrito, lo cual ocurrió en septiembre del 2015./EL FINANCIERO-POLEMON-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/06/COMUNICADO-LOYOZA.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario