Crece DESEMPLEO y POBREZA en MÉXICO: alerta ONG

La organización Acción Frente a la Pobreza señaló que el desempleo en México afecta a un total de 7.7 millones de mexicanos.

FOTO: NACHO GALAR

Al presentar el Observatorio de Trabajo Digno, la organización Acción Frente a la Pobreza señaló que la verdadera dimensión del desempleo en México es del 12. 5 por ciento de la población y no de 3 por ciento como dicen las cifras oficiales, afectando a un total de 7.7 millones de mexicanos.

  • Al respecto hizo un llamado urgente a cambiar estructuras del mundo laboral “convertidas en verdaderas fábricas de pobreza”.

Con seis indicadores construidos con base en la información oficial disponible, en particular la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la organización hace notar violaciones al derecho al trabajo a partir de estructuras que “explican la permanencia y magnitud de la pobreza en nuestro país”.

  • Dijo que las inadecuadas condiciones de trabajo que violan derechos constitucionales son producto de normas contradictorias y lagunas legales que posibilitan estas violaciones; de omisiones y complicidad de autoridades que las permiten; de modelos de negocio que las promueven y reproducen, y de dirigentes sindicales “corruptos” o cooptados por patrones que las facilitan.

Al exigir cambios en estructuras de trabajo, la organización de la sociedad civil planteó cinco propuestas para recuperar la vigencia del derecho al trabajo digno que incluyen la recuperación gradual del salario en un plan de 4 o 5 años; la creación de un sistema de seguridad social universal; reformar las disposiciones legales o normativas que favorecen la simulación y sancionar las prácticas ilegales usadas para violar derechos laborales; reformar leyes discriminatorias, y promover un mecanismo de diálogo social, amplio y democrático, que permita construir una nueva cultura laboral.

  • Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, invitó a los ciudadanos a sumarse a esta tarea de visibilizar las estructuras laborales que contribuyen a la permanencia y magnitud de la pobreza en México y a exigir cambios que den vigencia plena al ejercicio al derecho al trabajo digno, porque insistió “Quien trabaja no debe ser pobre”./LAJORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.