Epidemia de COVID-19 sigue activa; prematuro LEVANTAR el CONFINAMIENTO: Expertos

México se ha posicionado como el más mortal dentro de los países de América Latina que están sufriendo por la pandemia del coronavirus, ya que su tasa de letalidad es de 10.7%

México tendría que pasar al menos 15 días consecutivos con una reducción de contagios para poder levantar el confinamiento, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

  • “De ninguna manera hemos concluido con la primera ola, de hecho ni siquiera hemos llegado a la meseta. Según los informes técnicos diarios, no hay evidencia de que ya esté reduciéndose el número de contagios, lo que hemos visto es que la epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento”, consideró Alejandro Macías, integrante de la comisión de la UNAM para atender el coronavirus.

Aunque cree que es bueno que el gobierno implemente un semáforo para saber qué entidades pueden reanudar actividades y cuáles no, el investigador aseguró que al no existir una epidemia estable en el país, es difícil trazar una proyección. “Me parece que en estos momentos no podemos ponerle una agenda al virus (…), la pandemia todavía no va para hacer ese tipo de planes”.

En cuanto a las medidas que debe promocionar el gobierno federal para que la sociedad no baje la guardia ante el Covid, Alejandro Macías mencionó que se deben enfocar, sobre todo, al transporte público o lugares que tengan elevada concurrencia.

Enfatizó la necesidad de que las autoridades sanitarias promuevan las pruebas de laboratorio, en particular en las empresas que regresarán a laborar, puesto que al momento en que se detecte un caso, es muy probable que el virus lleve circulando semanas en dicha área.

  • El investigador también invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que reexione sobre reiniciar sus giras por las entidades del país, y tome en cuenta que la epidemia aún no es estable ni ha llegado al pico más alto.
  • A su vez, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias dijo que es necesario incrementar el número de pruebas en los centros de trabajo que reanudarán actividades y así evitar brotes.

“De acuerdo con el mapa presentado por el gobierno, 30 estados tienen transmisión activa, no es viable una apertura sin pensar en incrementar el número de pruebas, cuando menos en centros de trabajo”, aseguró.

Sobre las giras del Presidente por diferentes estados, el investigador expresó que ni los municipios denominados “De la Esperanza” son viables para que los visite. “No hay esperanza de que el Presidente comience de nuevo sus giras (…), no es necesario, debería poner el ejemplo y esperar un poco más”.

México, el más mortal dentro de los países de América Latina

México se ha posicionado como el más mortal dentro de los países de América Latina que están sufriendo por la pandemia del coronavirus, ya que su tasa de letalidad es de 10.7 por ciento, muy superior incluso a Brasil, que es el segundo lugar con más casos en el mundo y tiene una tasa de 6.2 por ciento.

  • El presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Miguel Betancourt, y éste consideró que la alta letalidad se puede deber a que hay una gran probabilidad de que los números reales sean mucho mayores a los oficiales y, por tanto, la tasa sería más baja.
  • En entrevista, el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Miguel Betancourt, consideró que la alta letalidad se puede deber a que hay probabilidad de que los números reales sean mucho mayores a los oficiales y, por tan sería más baja.

“En realidad no sabemos cuántos casos hay entre los que no presentan síntomas presentan síntomas, pero no se les toma muestra, etcétera. En cambio las defuncione fáciles de contar”, dijo Betancourt.

Sobrestiman letalidad

México está sobrestimando la letalidad por coronavirus Covid-19, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez, quien agregó que cada nación mantiene un modelo diferente de vigilancia epidemiológica.

“En México no estamos contando todos los casos, para saber la letalidad se debe conocer el número de personas que han fallecido y de las personas que tienen la enfermedad, eso no está presente 100%, estamos sobrestimando la letalidad en México, cosa de la que estamos consciente y podremos monitorear si la letalidad cambia o no, pero sabiendo que no es comparable con ningún país”, dijo.

  • Agregó que cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica, en el caso de la República mexicana los casos leves no se están contabilizando, explicó el funcionario.
  • “Hay un deseo de tener números, como si por sí mismos representaran lo importante para documentar un fenómeno como este, pero los números son la estadística mínima que nos permite conocer sobre algo complejo como esta pandemia”, comentó.

El funcionario enfatizó que ningún país está contando todos sus casos positivos de Covid-19 puesto que es imposible hacer una contabilidad precisa de un evento masivo como lo es el nuevo coronavirus.

“En México, los casos graves son personas con la suficiente alteración como para necesitar hospitalización, se cuentan 100%, es inútil intentar contar todos los casos de un fenómeno masivo, esto ocurre en México y todo el mundo, pero lo decimos explícitamente, ningún país cuenta todos sus casos”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.