Oficial-GRÁFICA: 2020 el peor año para el EMPLEO en MÉXICO; se perdieron (+) 647 MIL PUESTOS

En diciembre 277,820 empleos formales, informó el IMSS, rompiendo una racha de cuarto meses consecutivos con cifras positivas, impulsada por la reapertura gradual de actividades ante la emergencia por la pandemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este este martes que la pandemia de COVID-19 dejó un saldo de 647 mil 710 empleos perdidos en 2020, de los cuales, 86.5 por ciento fueron puestos de trabajo permanentes.

  • El instituto publicó su reporte mensual correspondiente al mes de diciembre, con el que se confirman los datos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 2 de enero pasado, en un video compartido en su cuenta de Twitter.
  • El reporte del IMSS confirmó que en 2020 se perdieron 647 mil 710 puestos de trabajo, es decir, la peor cifra de bajas en el Seguro Social desde la crisis de 1995 conocida como el ‘error de diciembre’.

Del total de empleos perdidos, el órgano resaltó que 560 mil 473 fueron de tipo permanente, es decir, 86.5 por ciento, mientras que 87 mil 237 fueron eventuales, es decir, 13.5 por ciento.

  • Asimismo, el reporte reafirmó lo anticipado por el presidente respecto de los empleos que se eliminaron en diciembre: en ese sentido, en el último mes de 2020 se registró una caída mensual de 277 mil 820 puestos.
  • De esos puestos perdidos en diciembre, 191 mil 95 fueron permanentes, esto es 68.8 por ciento, mientras que 86 mil 725 fueron eventuales, es decir, 31.2 por ciento.

El IMSS argumentó que esa disminución es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres desde que se tiene registro y apuntó que esa caída de los empleos formales equivale a una tasa mensual de -1.4 por ciento, disminución que es menor a la tasa promedio reportada en el último mes del año desde que se tiene registro, de -1.8 por ciento.

Los empleos perdidos durante el año pasado implican en términos relativos que el empleo formal registró una contracción de -3.2 por ciento a tasa anual. Sin embargo, al observar las variaciones por sectores, destaca que el sector servicios para empresas cayó el año pasado -9.4 por ciento, la industria extractiva disminuyó sus empleos en -6.6 por ciento y la construcción se redujo en -5.5 por ciento.

  • En contraste, el sector agropecuario, servicios sociales y comunales y la industria eléctrica fueron los únicos tres sectores que no tuvieron variaciones negativas, al reportar ligeros aumentos en empleo en 1.4, 0.4 y 0.3 por ciento, respectivamente.
  • Con lo anterior, al 31 de diciembre de 2020 se tienen registrados ante el IMSS un total de 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo.

En más, el instituto indicó que al cierre del año pasado se tienen registrados un millón 414 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de -0.1 por ciento.

El Salario Base de Cotización (SBC) promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 408 pesos diarios, este salario representa un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el SBC registra crecimientos anuales nominales superiores al 6 por ciento

Se pierden 277,820 empleos en diciembre

En diciembre 277,820 empleos formales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rompiendo una racha de cuarto meses consecutivos con cifras positivas, impulsada por la reapertura gradual de actividades ante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

  • La destrucción de puestos de trabajo en el último mes del 2020 había sido anticipada a principios de enero de este año por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la atribuyó a una ola estacional de despidos por parte de empresas dedicadas la subcontratación, una práctica que su Gobierno busca prohibir.

“Es un mes atípico, la subcontratación despide a muchos trabajadores inscritos en el IMSS para no pagarles prestaciones y por ese motivo en diciembre, después de que veníamos mes con mes ganando en empleos, perdimos 277,000 empleos”, aseveró.

López Obrador ha impulsado una polémica reforma legal que busca prohibir a las empresas subcontratar trabajadores a terceros bajo la figura del “outsourcing” y solo autorizarla en casos puntuales, lo que ha generado malestar entre la industria privada.

  • Por su parte, TallentiaMx afirmó que el outsourcing no provocó la pérdida de 277 mil empleos formales en diciembre de 2020, sino la imposición del semáforo rojo de Covid-19 en la Ciudad de México y la finalización de los contratos de trabajo temporal del gobierno federal, estatal y municipal.
  • “Dado que la caída de empleos en diciembre sucede desde hace más de 20 años, es equivocado atribuir este fenómeno al outsourcing, un sistema laboral que en México es legal y está regulado desde 2012”, asegura el análisis “Las verdaderas causas de la pérdida de empleos en diciembre” elaborado por el órgano dirigido por Elías Micha Zaga.

El organismo recuerda que el cierre de negocios y la suspensión de actividades en todos los sectores, especialmente del turismo, servicios y restaurantes, han generado una seria disminución en el trabajo formal.

«La pérdida más grande de la historia»

Los especialistas financieros coinciden en que las consultas públicas que derivaron en cancelación de proyectos de inversión, así como los cambios en algunas regulaciones, son algunos factores que incidieron en la desinversión en el país.

Para Siller, este año serán sumamente relevantes las políticas internas y la relación comercial con Estados Unidos. “Las políticas económicas internas deben de tener como objetivo propiciar la confianza de los inversionistas para incentivar la recuperación del PIB”.

La especialista consideró deseable la reorientación del gasto público para atender las necesidades del sector salud y generar la chispa de mayor crecimiento.

Si la reorientación del gasto no es viable, entonces podría generarse un mayor endeudamiento temporal, para atender los puntos más urgentes en materia de salud y economía”.

  • La destrucción de plazas laborales formales de 2020 supera los puestos de trabajo que se perdieron en 2001, 2008 y 2009, según información del IMSS recopilada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). “Es la pérdida más grande de la historia”, dijo Valeria Moy, directora de esa institución.

Ello fue resultado del impacto económico por la pandemia de coronavirus y de la desaceleración económica que se venía observando, tras la llegada de la nueva administración, dijo.

  • José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que el gobierno optó por no dar apoyos a las empresas, ni otorgó incentivos fiscales, ni esquemas de financiamiento competitivos, lo cual derivó en la destrucción de empleos.
  • Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia, dijo que la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha ahuyentado a la inversión privada, también influyó en ese resultado.

“México está perdiendo atractivo e incentivos para invertir y, de seguir así, la recuperación para el empleo puede empezar hasta después de 2023”, afirmó.

La directora del Imco opinó que nuestro país recibió la pandemia sanitaria desde una posición débil, pues desde 2019 se venían generando menos empleos.

“El resultado de 2020 es aterrador, pero era de esperarse”, dijo Moy./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

PR-IMSS-20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario