HACIENDA niega que INCREMENTOS a GASOLINAS afecten a la INFLACIÓN

La ONEXPO (Expendedores de Petróleo) contradice a AUTORIDADES, mientras que FITCH cambia a negativa la perspectiva para PeMex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó incrementos en los precios de las gasolinas MAGNA y PREMIUM, así como en el DIESEL desde este sábado y hasta el próximo 26 de octubre, luego de anunciar ajustes a las tasas de IEPS que aplica a los combustibles.

Ayer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Subsecretaría de Ingresos de la dependencia publicó un aumento en la cuota del impuesto a los productos. Informó que los ajustes en el IEPS de combustibles no se traducirán en aumentos en los precios.

ONEXPO contradice a la autoridad

Sobre el ajuste a la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) consideró que los precios se moverán dependiendo de diversos factores.

  • “Cada negocio se mueve por la estructura de costos que tienen. Estamos hablando de más de 12 mil en el país, y el estímulo fiscal es una parte de esta estructura, por lo que cualquier movimiento tendrá que verse reflejado en el precio de venta de cada gasolinera”.

La reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye. “Así son las actuales reglas del mercado”, consideró el mayor organismo gasolinero del país.

FITCH cambia a negativa la perspectiva para PeMex

La incertidumbre sobre la estrategia comercial que aplicará Petróleos Mexicanos (Pemex) en el corto plazo llevó a la calificadora Fitch Ratings a cambiar la perspectiva de su calificación de estable a negativa, ante un posible debilitamiento de su estructura de capital.

  • La agencia ratificó ayer las notas crediticias global y nacional de la petrolera mexicana en “BBB+” y “AAA (mex)”; sin embargo, advirtió sobre los riesgos ante un cambio en su plan de negocios.

Fitch Ratings dijo que las calificaciones de la empresa productiva del Estado reflejan los altos incentivos del gobierno mexicano para respaldar a la compañía, dadas las fuertes consecuencias sociopolíticas y financieras que se derivarían en caso de sufrir cualquier dificultad financiera.

  • “Un escenario de dificultades financieras en Pemex tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos para todo el país, lo que podría tener importantes consecuencias sociales y económicas para México”, resaltó.

La agencia destacó que el perfil de crédito independiente de la compañía puede seguir deteriorándose como resultado de un cambio en la estrategia que aumente significativamente el gasto de capital en los costos de venta o que afecte los precios de las ventas domésticas.

  • El cambio de perspectiva de Fitch Ratings se presenta un día después de que la agencia MOODY’S advirtiera sobre el riesgo en la calificación de Pemex, debido a posibles cambios en las exportaciones de petróleo.

El domingo pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México dejará de vender crudo al exterior “en el mediano plazo”, para privilegiar el consumo interno.

“El anuncio que hiciera el gobierno entrante de eliminar las exportaciones de petróleo tiene implicaciones negativas tanto para Pemex como para la calidad crediticia del gobierno”, alertó Moody’s.

Responde próximo gobierno

La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, consideró absurdo que Fitch Ratings revisara la perspectiva crediticia de Pemex. “No entiendo qué datos tenga Fitch cuando está diciendo que hay una incertidumbre en la estrategia de negocios de Pemex, es absurdo”, dijo en entrevista con GRUPO FÓRMULA./ PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario