Migrantes POBRES de Centroamérica ENTRAN con VIOLENCIA a México

Van con rumbo a los EU para alcanzar al “sueño” norteamericano, pero “sí hay trabajo en México aquí nos quedamos”

La tensión acumulada en la frontera sur de México, tras varios días de avance de la caravana de hondureños y las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera de Estados Unidos con México, estalló ayer en una mañana caótica, en la que miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, lograron romper el cerco policiaco y entrar por la fuerza en territorio nacional.

  • Los primeros en sufrir el asalto imprevisto fueron los policías guatemaltecos que resguardaban la aduana de Tecún Umán. Tras romper ese primer cerco policial, los migrantes se lanzaron en avalancha al puente que comunica con México, donde eran esperados por agentes de la Policía Federal mexicana.

Conato de disturbio

  • La situación se volvió entonces muy confusa, con migrantes lanzando piedras a los agentes, que respondieron lanzando bombas de gases lacrimógenos para evitar la entrada en masa de la caravana. Varias personas de ambos lados resultaron con heridas leves.
  • “Fuimos agredidos por manera muy fuerte por personas que se encontraban ya del lado de México, con cartones, con piedras. Tenemos compañeros lesionados”, declaró sobre lo ocurrido Manelich ­Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal.

“Recuperar el orden”

Tras varias horas de negociaciones, la calma regresó. “La prioridad era recuperar la tranquilidad y el orden y se logró”, afirmó Castilla Craviotto, para quien “la prioridad era salvaguardar los derechos humanos de los migrantes”, por lo que se les planteó ingresar a los sectores más vulnerables para que sean atendidos y garantizar su buen estado de salud”.

  • El comisionado nacional de la Policía Federal dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración agentes de la Policía Federal, recibieron a un primer grupo de mujeres y niños de la caravana migrante quienes serán trasladados a la Feria Internacional de Tapachula, habilitado para lo ocasión como albergue.

“Venimos por trabajo y, si aquí hay, nos quedamos”

  • “No nos iremos, moriremos de hambre si es necesario. No queremos regresar a Honduras”, aseguraron migrantes que llegaron en la caravana y que aceptaron el traslado en autobuses a la estación migratoria de Tapachula, ayer.

Para muchos el sueño americano dejó de ser opción, pues ante los peligros de cruzar el territorio mexicano y los amagos del presidente estadounidense, Donald Trump, de separar de nuevo familias, permanecer en nuestro país se convirtió en el “sueño mexicano”.

  • Ampollados, deshidratados y cansados, los centroamericanos ven en México una opción para sobrevivir y trabajar. Algunos, de hecho, quieren quedarse a radicar en Chiapas. Consideran que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ayudará a regularizar su condición y apuestan a una reforma migratoria que les beneficie.

“Nuestra meta es sobrevivir hasta Estados Unidos solos”

  • Una migrante hondureña, de nombre Karen Rojas que viaja con su hijo, dijo “nosotros somos irregulares, entramos sin papeles porque queremos una vida mejor. A nuestro presidente (Juan Orlando Hernández) no le interesa si comemos o no, sólo busca su bienestar. Yo pienso que en México nos puede ir mejor. Si hay trabajo aquí, aquí me quedo”.
  • “Estamos cansados y mal, nuestra meta es sobrevivir en este país (México) porque no podríamos llegar hasta Estados Unidos solos. En Honduras se ha vuelto común el secuestro, el robo de casas; además no hay comida”, narra esta madre soltera que carga en brazos al menor que apenas puede sostener por el cansancio y la falta de alimento.

Otros más se lamentan que en el camino hayan perdido sus pertenencias, dinero o hayan sido víctimas de robo por parte de sus propios connacionales, pues al anochecer, se vuelve imprescindible estar despierto para no ser víctima de saqueos, como fue el caso de Claudia.

  • “Me robaron mi mochila, ahí tenía mi dinero y mis documentos. Iba a tramitar mi visa de trabajo o alguna condición de refugio, pero ya no tengo nada; todo se fue en mi mochila, mi identificación, mi dinero y mis sueños”, lamentó, mientras buscaba en el suelo algo de alimento o ropa que pudiera usar.

Arribo a frontera desata xenofobia

La llegada de la caravana a la frontera sur de México se volvió tendencia en redes sociales, mismas que se dividieron entre quienes externaron apoyo y dichos xenófobos.

  • Por su arribo a Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde elementos de la Policía Federal resguardaron el paso fronterizo, varias personas, a través de Twitter y Facebook, lanzaron comentarios en contra de los migrantes, tachándolos de delincuentes e invasores.

Criticas a AMLO por ofrecer asilo y visas de trabajo

  • Cientos de reclamos llegaron ayer al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien fue criticado por ofrecer asilo y visas de trabajo a los migrantes, pues internautas apuntan que en México la situación laboral está mal y se pondrá peor.
  • No obstante, figuras públicas defendieron a los integrantes de la caravana, como el perredista Fernando Belaunzarán, quien dijo que le apenaba el rechazo que comparó con el de Donald Trump.
  • De igual forma el periodista Héctor de Mauleón, señaló que era vergonzoso el rechazo, pues demostraban lo “miserables” que son.
  • Además, el productor Epigmenio Ibarra llamó a dejarlos pasar. “Sorprende la cantidad de tuits que muestran un feroz rechazo”, reclamó. /AGENCIAS- LA RAZÓN- CRÓNICA – PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario