Prolongada INFLACIÓN sigue pegando a los hogares más POBRES y evapora SALARIOS

Mientras la inflación general llegó a 8.5% en la primera quincena de octubre, la población con menos recursos sufrió una carestía superior a 9%, indicó el Inegi.

Los salarios contractuales se contrajeron en octubre 3.68 por ciento en términos reales, por lo que el avance del poder adquisitivo de los trabajadores observado en septiembre se desvaneció, pese a que el nivel inflacionario comenzó a ser menor en el periodo de referencia, según estadísticas oficiales.

  • El dato correspondiente al décimo mes se colocó como el más bajo desde abril del año pasado, cuando el comportamiento de las revisiones salariales comenzó a ubicarse en terreno negativo.
  • En octubre el promedio nominal pactado en las negociaciones de la jurisdicción federal fue de 4.4 por ciento, pero al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un retroceso de 3.68 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En días recientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el periodo de referencia la inflación fue de 8.41 por ciento a tasa anual, monto que aún se ubica fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

En términos nominales, el promedio de los salarios contractuales fue el menor en los últimos 12 meses, pero también lo que va del año. El promedio real es el más bajo en los últimos 19 meses, pues en marzo de 2021 culminó el periodo más extenso en el que el poder adquisitivo de los trabajadores observó mejoras.

El dato de octubre de este año también superó al promedio real que se observó en igual mes de 2017, el cual fue de 2.40 por ciento.

  • Aunque en septiembre el promedio real de los salarios contractuales se ubicó en terreno negativo al ser de 0.15 por ciento, se observó una mejoría respecto a agosto, cuando fue de -3.38 por ciento.
  • En los últimos 19 meses los salarios contractuales sólo han sido positivos en marzo, mayo y julio de este año, cuando registraron incrementaron 0.97, 0.55 y 1.19 por ciento, respectivamente.

Previo al actual periodo de altibajos, entre noviembre de 2018 y marzo del año pasado el poder adquisitivo observó mejoras, luego de que se deterioró entre enero de 2017 e igual mes de 2018 por causa del alto nivel inflacionario que originó la liberalización de los precios de las gasolinas.

En octubre se realizaron 302 revisiones salariales, las cuales involucraron a 617 mil 814 trabajadores, el mayor número en lo que va de 2022.

El promedio nominal acumulado en los 10 primeros meses del año se ubicó en 5.8 por ciento, pero en términos reales se contrajo 2.09 por ciento.

Del total de revisiones hechas en octubre, seis corresponden al sector público e involucraron a 475 mil trabajadores, cuyo poder adquisitivo tuvo mayor afectación, pues el promedio nominal fue de 3.5 por ciento, que al descontar la inflación representó un retroceso de 4.50 por ciento.

  • Las otras 296 negociaciones corresponden al sector privado e involucraron a 142 mil 808 empleados, quienes recibieron un aumento nominal de 7.4 por ciento, que se tradujo en una contracción de 0.97 por ciento real.
  • Los trabajadores de servicios profesionales, científicos y técnicos obtuvieron un aumento de 2.0 por ciento nominal, que significó un decremento de 5.91 por ciento real.
  • En contraste, empleados de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas recibieron un incremento de 31 por ciento en términos nominales, dato que al descontar la inflación se tradujo en un avance de 20.84 por ciento.

Arrasa inflación a hogares pobre

Mientras la inflación general llegó a 8.5% en la primera quincena de octubre, la población con menos recursos sufrió una carestía superior a 9%, indicó el Inegi.

  • Las familias que perciben máximo 5 mil 190 pesos al mes enfrentaron una inflación de 9.3%, lo mismo que las que ganan hasta 15 mil 560 pesos.
  • El también llamado impuesto delos pobres fue de 8.9% para los hogares con ingresos de 15 mil 561 a 31 mil 120 pesos.

Sin embargo,los menos afectados fueron aquellos que ganan más de 31 mil 120 pesos,debido a que los precios de los bienes y servicios que consumen subieron 8.1%,es decir,menos que la tasa general de inflación.

  • Los hogares más pobres destinan hasta 47% de su gasto para comprar alimentos, mientras que los de mayores recursos,35%, explicó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
  • El Inegi reportó que los alimentos subieron 15.7% para las familiasque gananmenos;en cambio,aumentaron 14.4% para las que percibenmás. La inflación seguirá elevada, particularmente en alimentos, por lo que la población pobre puede repuntar, alertó.

Hay que revisar cuánto nos está costando el subsidio a los combustibles y evaluar si nos convendría mejor destinar parte de esos recursos a programas de apoyo para los hogares más afectados por la inflación,consideró la directora de México, ¿Cómo Vamos?, Sofía Ramírez.

Aumento de salario, lejos de compensar la pérdida de ingresos 

Los aumentos al salario general de los mexicanos –diferentes al mínimo– se quedarán cortos en 2023 y muy lejos de compensar la pérdida de ingresos que han sufrido la economía familiar por culpa de la inflación.

  • Un estudio de la firma internacional de reclutamiento PageGroup reveló que 66% de las empresas que operan en México tiene previsto otorgar aumentos al sueldo de sus trabajadores.

Pero, “es posible que los incrementos salariales no alcancen a cubrir el índice de la inflación; ya que el 59% de los empleadores se plantea efectuar aumentos de entre el 1% y el 6%”, reportó el documento.

  • La firma evidenció que esto último implica que, al menos, seis de cada 10 empresas aplicarán aumentos que no alcanzarán a compensar la tasa de inflación actual de 8.53%, reportada al cierre de la primera quincena de octubre pasado.
  • Y, mucho menos, tales mejoras económicas podrán resarcir el aumento de precios, en productos y servicios, esperado para el cierre de 2022; que los especialistas financieros calculan en 9%.

“En el contexto actual, con un poder adquisitivo cada vez menor y una inflación que ha alcanzado niveles no vistos en más de dos décadas en México, el salario es la mayor preocupación de los trabajadores y la principal motivación para cambiar de empleo”.— PageGroup

A través del Estudio de Remuneración 2022-2023, PageGroup reportó que cuatro de cada diez personas (40%) denunciaron que “no reciben una remuneración justa por su trabajo”; mientras que 15% expresó no estar seguro.

  • Destacó que dichos porcentajes tiene una correlación directa con la cantidad de trabajadores que se encuentran en búsqueda pasiva de empleo; donde 53% está abierto a las oportunidades que lleguen y 28% está buscando activamente ofertas laborales.

“Pero la relevancia de la remuneración no pasa desapercibida en las organizaciones. Para casi seis de cada diez de ellas, el salario es un aspecto importante para mejorar las condiciones de los colaboradores.

“Tan es así que 66% de los empleadores proyecta aumentar el sueldo de sus empleados en 2023″; aunque estos ser quedarían entre dos y tres puntos por abajo de lo que aumentarán la inflación en 2022, refirió el documento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario