Malos tratos y tortura en contra de reclusas durante su traslado al penal de Morelos

Redacción

Diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos dieron a conocer una serie de agresiones, malos tratos e incluso tortura, que un grupo de reclusas recibió durante su traslado al penal federal número 16 CPS Femenil Morelos, por parte de  por parte de agentes federales y de custodia.

Las mujeres denunciaron a estas organizaciones que fueron víctimas de violación, tocamientos, golpes, descargas eléctricas, incomunicación, tanto en el proceso de cambio a dicho penal, como al llegar a éste, e incluso, dijeron, que tales agresiones cobraron la vida de una interna de alrededor de 50 años.

Las organizaciones explicaron que son múltiples los testimonios de víctimas, y los familiares de éstas, que afirmaron haber sufrido ese tipo de agresiones, y quienes además se encuentran amenazadas por denunciar los hechos.

Las reclusas también manifestaron que no se les brindo una atención médica adecuada, y les confinó a condiciones de aislamiento arbitrario, así como a diversos tratos inhumanos durante su estancia en el penal federal número 16.

El Centro Pro de Derechos Humanos, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), el Centro de la Montaña Tlachinollan, y Jass, Asociadas por lo Justo, fueron las organizaciones que alzaron la voz ante esta serie de abusos, las cuales también solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además exigieron a las autoridades penitenciarias no realizar más cambios a dicho penal federal hasta no esclarecer las denuncias y tomar medidas para prevenir su repetición.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario