PLAN de AMLO tumbará a la ECONOMÍA de MÉXICO hasta un 8%: ANALISTAS

Plan de reactivación económica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplirá su promesa de crear dos millones de empleos en los próximos nueve meses

Bank of America (BofA) consideró que el plan de reactivación económica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplirá su promesa de crear dos millones de empleos en los próximos nueve meses y, por el contrario, prevé una pérdida de fuentes de puestos de trabajo al no apoyar a pequeñas y medianas empresas “y ser más de los mismo”.

  • El banco de inversión estadounidense no dio a conocer una cifra, pero aseguró que habrá pérdidas netas en los empleos de los mexicanos.
  • Planea continuar haciendo más de lo mismo: programas sociales, inversión en la refinería (de Dos Bocas), otros proyectos de infraestructura y más austeridad”, pero en el plan presentado no hubo un “fuerte ajuste económico”, afirmó el banco de inversión.
  • Bank of America reiteró que habrá una caída del Producto Interno Bruto en 2020 de ocho por ciento, y comentó que la política altamente procíclica que presentó el Presidente hará que la caída de la economía mexicana sea más profunda.

La institución financiera advirtió que la baja en la calificación soberana de México será de forma más rápida a lo anticipado y asegura que las perspectivas de las agencias calificadoras sólo pueden ser negativas. Es probable que Moody’s y Fitch bajen nuevamente la calificación de México, insistió.

BofA no descartó la salida del gabinete presidencial de Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Goldman Sachs ajusta a la baja su perspectiva crecimiento

Goldman Sachs recortó este lunes su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020; pasó de -1.6 por ciento a -4.3 por ciento.

  • La última vez que ajustó a la baja su perspectiva fue el 18 de marzo.
  • El economista en jefe para América Latina del Banco, Alberto Ramos, pronosticó una contracción más profunda en México, tras darse a conocer el plan de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A pesar de que el contexto macro se deteriora rápidamente, la administración de AMLO sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo, a pesar de beneficiarse manifiestamente de un mayor espacio de política fiscal que muchos de sus grandes pares de mercados emergentes”, señaló.

Para el economista, el Gobierno mexicano está interesado en enfocar el esfuerzo fiscal en los más vulnerables, expandiendo la red de seguridad social, y sigue ideológicamente no predispuesto a comprometer recursos fiscales significativos para ayudar a las empresas del sector privado.

“En nuestra evaluación, el presupuesto federal revisado para 2020 todavía se basa en supuestos subyacentes optimista, para el crecimiento real del PIB, la producción de petróleo y la flotabilidad general de recaudación de impuestos, y por lo tanto, será difícil de ejecutar”, expuso.

  • Los economistas de Goldman creen que el eventual anuncio de un paquete de estímulo fiscal para enfrentar el significativo impacto comercial y social esperado en la recesión, podría ocasionar que el balance fiscal primario del sector público se deteriore un rango de 2 y 3.5 por ciento del PIB en 2020; esto sería consistente con los requisitos de endeudamiento del sector público (déficit nominal) de -6 a -7.5 del PIB.
  • Estas cifras podrían extenderse aún más por la posible asistencia financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex), dado que la compañía aún debe ajustar significativamente su plan de negocios y su dirección estratégica frente a los precios significativamente más bajos del petróleo crudo.

Ramos consideró que las autoridades agotarán los ahorros restantes del fondo de estabilización.

Sobre la relación deuda/PIB, el banco estadounidense señaló que es probable que la ampliación significativa del déficit fiscal y la recesión empujen la deuda bruta del sector público del 44.9 por del PIB de 2019 a un rango alrededor del 54 -57 por ciento del PIB a fines de 2020.

Caen los rubros de la Inversión Fija Bruta

Todos los rubros de la inversión fija bruta (IFB) cayeron en enero pasado, respecto a un año atrás En suma, el indicador restó 9.2 por ciento en su comparación con el mismo mes de 2019, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • A su interior, cayeron en 7.6 por ciento los gastos en construcción y en 10.7 por ciento los referentes a maquinaria y equipo, sobre todo en lo que hace a equipo de transporte importado. Todos con cifras desestacionalizadas.
  • La IFB reporta todos los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año. Implica la adquisición de riqueza para inversión.

A lo largo del año pasado, el indicador mantuvo una tendencia a la baja, pero este enero registró un ligero repunte respecto a diciembre pasado.

En el ramo de la construcción se vio un incremento de 1.4 por ciento, resultado de una baja de 0.8 por ciento en el ramo comercial y un alza de 5.6 por ciento en el no residencial.

Mientras, en maquinaria y equipo avanzó 0.6 por ciento, aún a su interior se reporta una caída de 1.41 por ciento en equipo de transporte de origen importado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.