SCJN envía a Senado terna de aspirantes a magistrado de TEPJF

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia eligió a los integrantes de la terna de candidatos al cargo de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual remitió al Senado.

Los tres aspirantes seleccionados en la sesión de este día del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron Javier Aguayo Silva, con siete votos; Enrique Aguirre Zaldívar, con nueve, y Julio César Cruz Ricárdez, con nueve sufragios.

Los tres fueron escogidos de un total de cinco aspirantes que comparecieron este lunes ante el pleno de la Corte y respondieron a los diversos cuestionamientos que les formularon los nueve ministros presentes.

El ministro presidente Luis María Aguilar informó que la terna se remitió a la Cámara de Senadores, que mañana martes deberá elegir al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el periodo del 21 de abril de 2015 al 4 de noviembre de 2016.

En su comparecencia, el magistrado Aguayo Silva subrayó la importancia de la reforma constitucional de 2014, por la que se expidió la Ley General de Partidos Políticos, que restituyó a los ciudadanos el valor total de los sufragios que emitan y se garantizó su derecho de voto.

Cruz Ricárdez, a su vez, tocó el tema de la libertad en el ejercicio del sufragio y las candidaturas ciudadanas; también mencionó la importancia del Tribunal Electoral, al señalar que tiene facultades para retirar normas que sean contrarias a la Constitución, “siempre atendiendo los criterios de la Corte”.

En su turno, Aguirre Zaldívar destacó el tratamiento acertado de medidas cautelares y bajo la óptica de los derechos humanos que ha desarrollado el TEPJF en diversas resoluciones de este órgano del Poder Judicial de la Federación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario