Se dispara 4% precio del GAS NATURAL en EU; habrá impacto en Tarifa ELÉCTRICA de MÉXICO

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) revisó sus precios spot del cuarto trimestre del gas natural Henry Hub a un promedio de 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), lo que podría desencadenar un aumento en los recibos de luz en México.

imagen de internet

El precio del gas natural de Estados Unidos subió ayer 4.0 por ciento y con ello alcanzó un nuevo máximo en más de siete años.

El contrato a futuro del gas a un mes cerró ayer en 5.47 dólares por millón de BTUs, acumulando en las últimas tres semanas un aumento de 39 por ciento, mostraron datos de Bloomberg.

  • Medido en valor, del 25 de agosto pasado hasta ayer, el precio del futuro del gas estadounidense acumuló un alza de 1.53 dólares, alcanzando su nivel más alto desde el 29 de enero del 2014, cuando cotizó en 5.56 dólares.
  • Jaime Saldaña, socio fundador de JS Strategy and Business Consulting, advirtió que el incremento en el precio del gas estadounidense presionará al alza el costo de la generación de electricidad en México, por lo que es de esperarse que aumenten sus tarifas, aunque no de inmediato.

«Esto va a seguir presionando al mercado de tal manera que los precios (de la electricidad) van a reaccionar al alza», señaló.

Patricio Gamboa, socio de Energy Intelligence, coincidió y refirió que en el mercado eléctrico mayorista, en el que participan los generadores privados y hay competencia, los precios de la energía ya están reflejando los aumentos del gas natural y de una mayor demanda por electricidad.

Paralelamente, señalaron otros analistas, el propio precio del gas en México tenderá a subir, aunque finalmente esto depende de las coberturas que tengan las empresas distribuidoras.

  • La razón de que se presionen los costos en México, tanto de la luz como del propio hidrocarburo, es que el País importa de Estados Unidos un 60 por ciento del gas natural que consume.

El encarecimiento que ha tenido el gas en la Unión Americana se debe a una combinación de factores: bajos inventarios, una mayor demanda con la reactivación industrial y la proximidad del invierno.

«Todo es miedo en el mercado debido a los niveles de almacenamiento, que se consideran insuficientes para el caso de un invierno muy frío», expuso en una nota Bespoke Weather Services.

  • El último reporte de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) refiere que en la semana terminada el 3 de septiembre, los inventarios de gas se encontraron en niveles de 2.923 billones de pies cúbicos, 17.1 por ciento menos que hace un año y 13.2 por ciento inferior que el promedio de los últimos cinco años.

Por otra parte, la EIA señaló ayer que el precio del gas propano en Mont Belvieu, Texas, (referencia para el precio del Gas LP en México), registra también el precio promedio semanal más alto desde el 2014.

De hecho, en el último año el propano presentó un alza de 120 por ciento, al pasar de 0.51 dólares por galón en la semana que terminó el 11 de septiembre del 2020 a 1.12 dólares en la semana que terminó el 10 de septiembre del 2021.

«Los precios han aumentado… debido a la alta demanda internacional y la menor oferta mundial de propano», refirió la EIA en su reporte.

Prevén que impactará a tarifa eléctrica

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) revisó sus precios spot del cuarto trimestre del gas natural Henry Hub a un promedio de 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), lo que podría desencadenar un aumento en los recibos de luz en México.

  • De acuerdo con la información publicada por la EIA, esto representa un aumento del 16 por ciento con respecto a su pronóstico de agosto, y se da como resultado de los impactos en la producción por el huracán Ida.

El especialista del sector energético Ramsés Pech explicó que esto podría tener un efecto durante octubre en México, en el caso de mantenerse en este valor, ya que se incrementará el precio de la electricidad, debido a que se genera más del 60 por ciento con gas natural.

  • De acuerdo con el seguimiento que hace MILENIO sobre las importaciones de gas natural desde Estados Unidos, se muestra la alta dependencia que tiene México por este combustible. «Nosotros dependemos de la disponibilidad del gas de nuestro socio del T-MEC», añadió Ramsés Pech.

Añadió que el recibo eléctrico en octubre incrementará para el usuario y dependerá de la tarifa al cambiar el rango de consumo de verano a otoño-invierno. «La CFE podrá incrementar el subsidio para mantener el precio estable, y no influir en la inflación, derivado del aumento del precio del gas natural».

  • La EIA explicó que los precios al contado de Henry Hub en agosto fueron 1.77 dólares por millón de BTU más altos que en agosto de 2020, como consecuencia de el crecimiento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL), el aumento del consumo nacional de gas natural para sectores distintos de la energía eléctrica, y producción de gas natural relativamente plana.

«Estimamos que los inventarios de gas natural de Estados Unidos terminaron en agosto de 2021 en aproximadamente 2.9 billones de pies cúbicos, que es 7 por ciento más bajo que el promedio de cinco años para esta época del año», refirió.

El reporte dijo que las inyecciones en almacenamiento en el verano, están por debajo del promedio de los cinco años anteriores, en gran parte como resultado del clima cálido y las altas exportaciones que se producen en medio de una producción de gas natural relativamente plana./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario