Debate en Estados Unidos

El primer debate presidencial en Estados Unidos se registró en la contienda de 1960, entre el vicepresidente republicano Richard Nixon y el senador demócrata John F. Kennedy, el cual se transmitió por radio y por primera vez en televisión; encuestas posteriores indicaron que Nixon ganó el debate entre quienes escucharon la transmisión radiofónica, mientras para los que lo vieron por televisión el ganador fue Kennedy. En este primer ejercicio quizá el resultado no fue definitivo para el resultado de aquella cerrada elección, sin embargo cambió la manera de hacer campañas electorales desde entonces. 27 años más tarde se crearía la Comisión Nacional de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés), con lo que se institucionaliza esta práctica y se fijan los formatos de éstos.

El día de ayer tuvo lugar el primer debate de la elección presidencial 2020, la cual se celebrará el próximo martes 3 de noviembre; acudieron por el Partido Republicano el actual presidente Donald Trump y el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, éste debate se desarrolló en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio. El segundo debate está programado para el 15 de octubre en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht en Miami, mientras que el tercero se celebrará el 15 de octubre Universidad Belmont en Nashville. El 7 de octubre tendrá lugar el debate entre los aspirantes a vicepresidentes, en Kingsbury Hall de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

En este primer debate el formato consistió en seis segmentos de 15 minutos, donde el moderador, en este caso Chris Wallace de Fox News, formuló preguntas que no fueron conocidas previamente por los candidatos ni por la CPD; esta es la primera vez que hay un cara a cara entre estos dos contendientes, Trump tiene ya la experiencia de los debates de la pasada elección en 2016.

Recientes encuestas indican que Joe Biden llega con una leve ventaja sobre Trump, dado que la gestión de la pandemia por COVID-19 de éste último ha sido duramente criticada por la opinión pública; conocedores del tema consideran que el primer debate presidencial es el más importante de los tres programados, en virtud de que esta transmisión es la de mayor audiencia, por lo que llegan a afirmar que quién gana este debate, gana la elección.

Desafortunadamente el debate no había concluido antes de terminar esta entrega, no obstante puedo adelantar que las personalidades de los candidatos y la del propio moderador, no han contribuido para definir un favorito en este ejercicio, resultará más provechoso revisar mañana las encuestas y opiniones para formular un criterio. Lo cierto es que los debates son un instrumento para evidenciar las propuestas y personalidades de los candidatos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario