VIOLENCIA no cede en la REPÚBLICA

De acuerdo con la SESNSP los estados más violentos con AMLO son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Guerrero

Imagen de internet

El número de víctimas de homicidio doloso en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es 3.2% mayor al periodo similar inmediato anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la SESNSP, de igual manera el número de víctimas de feminicidio durante la gestión de AMLO es 19.46% más que en el periodo similar inmediato anterior.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2019 fueron asesinadas 29,629 personas, 28,782 fueron víctimas de homicidio doloso y 847 víctimas de femicidio, de acuerdo con El Financiero.

De acuerdo con la SESNSP los estados más violentos con AMLO son:

  • Guanajuato: 2,862 homicidios dolosos.
  • Baja California: 2,458 homicidios dolosos.
  • Estado de México: 2,418 homicidios dolosos.
  • Jalisco: 2,278 homicidios dolosos.
  • Guerrero: 1,566 homicidios dolosos.

En consecuencia, los estados menos violentos durante esta administración so:

  • Campeche: 60 homicidios dolosos.
  • Baja California Sur: 64 homicidios dolosos.
  • Aguascalientes: 75 homicidios dolosos.
  • Durango: 149 homicidios dolosos.
  • Nayarit: 155 homicidios dolosos.

En contraste, durante el mismo periodo en la administración de Enrique Peña Nieto fueron asesinadas 28,870, de las cuales 27,870 fueron homicidios dolosos y 709 fueron víctimas de feminicidio.

Violencia va en aumento pese a operativos en Guanajuato

A pesar de los operativos implementados en Guanajuato, en los últimos meses la violencia, lejos de disminuir, aumentó y tomó matices de terrorismo, coinciden expertos en el tema y empresarios del estado afectados.

Tiroteos a negocios, ataques a bases policiales, tiraderos de muertos, ejecuciones, asaltos a transportistas, extorsión a comercios y a iglesias, son cotidianos, principalmente en Celaya, Salamanca, León e Irapuato.

La violencia es el resultado de una incompleta estrategia en seguridad, señala el director general de la Red Internacional de Criminología, José Gutiérrez Cruz.

Explica que a partir del operativo de combate al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex, que arrancó en marzo pasado por parte del gobierno federal con el llamado “Golpe de Timón”, los delincuentes migraron en busca de fuentes de nanciamiento, lo que elevó las extorsiones sin distinguir el tipo de negocios y la cantidad de homicidios.

La detención de más de 25 objetivos y líderes del cártel local, al menos cinco con jerarquía, por parte de la Fiscalía General del Estado, tampoco fueron un freno para contener los crímenes.

  • “Vemos que la violencia crece, ¿por qué?, porque los grupos ya están establecidos, organizados. Si no consiguen su dinero de una forma, lo van a conseguir de otra”, añade. Según autoridades federales, la disputa por el control de la plaza en el estado es entre el Cártel Santa Rosa de Lima, de origen regional, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)./FORBES-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.