MÉXICO registra INFLACIÓN acumulada de 28.75%, durante el gobierno de LÓPEZ OBRADOR

El umbral de la pobreza extrema en las urbes de México pasó de 2.112,10 pesos a 2.224,83 entre octubre de 2022 y el mismo mes de este año, según informó el lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto implica un incremento anual del 5,3% en la canasta básica alimentaria.

Durante el 2022 el mundo experimentó una de las olas inflacionarias más importantes de las últimas décadas. El alza generalizada de los precios presionó los bolsillos de las familias y llevó los índices a niveles altos.

  • En México, en los cinco años más recientes —de octubre 2018 a octubre 2023— se registra una inflación acumulada de 28.75%, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Se observa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un nivel de 130.61 puntos, lo que refleja un alza de alrededor de 30 puntos en estos cinco años recientes.

  • Aunque los precios tienden a crecer en los ciclos económicos, durante algunos periodos crecen con más fuerza y rapidez. A la par, algunos productos como los agropecuarios y los energéticos, son más volátiles y sensibles a las condiciones del mercado.
  • La inflación acumulada a lo largo de los años brinda un panorama general de los cambios en los precios a escala nacional, pero el indicador clave para la política monetaria es la tasa de inflación interanual.

El Banco de México tiene como objetivo que esta tasa se ubique en niveles de 3% +/- un punto porcentual.

Si se observa el comportamiento mensual de esta tasa durante el periodo de cinco años, resalta que durante 2020 y principios de 2021 —el lapso de crisis económica por pandemia— los precios bajaron alcanzando la meta establecida; pero para mitades de 2021 inició una tendencia de alzas históricas en el nivel de inflación.

  • La inflación acumulada a lo largo de los años brinda un panorama general de los cambios en los precios a escala nacional, pero el indicador clave para la política monetaria es la tasa de inflación interanual.
  • El Banco de México tiene como objetivo que esta tasa se ubique en niveles de 3% +/- un punto porcentual.

Si se observa el comportamiento mensual de esta tasa durante el periodo de cinco años, resalta que durante 2020 y principios de 2021 —el lapso de crisis económica por pandemia— los precios bajaron alcanzando la meta establecida; pero para mitades de 2021 inició una tendencia de alzas históricas en el nivel de inflación.

  • El nivel de precios de la canasta de consumo mínimo es fundamental debido a esta cesta representa más de la mitad del gasto total que hacen las familias más pobres del país. El impacto es desigual entre hogares debido al poder adquisitivo laboral y la composición del gasto de los hogares.

Las brechas de desigualdad se presentaron con mayor fuerza durante la ola inflacionaria de 2022.

En estos cinco años recientes, el nivel de precios por estrato de consumo mostró que en el grupo de hogares con menores ingresos las tasas de inflación son mayores. En el primer mes del 2023 la tasa de inflación en el estrato de un salario mínimo o menos la tasa de inflación era de 9.67% mientras que en el estraro de seis salarios mínimos o más fue de 7.41 por ciento.

  • La brecha se profundiza si se desglosa si se analiza la inflación por objeto del gasto. En enero del 2023 la tasa de inflación en alimentos y bebidas para el estrato más bajo era casi 10 puntos porcentuales mayor que en el estrato más alto.

México, en relación con el mundo

Aunque la ola inflacionaria de este periodo fue global y representó un reto de política monetaria para casi todos los países del mundo, las dimensiones y el impacto no fue el mismo entre países.

  • En México la inflación acumulada en cinco años es de 28.75%, un nivel modesto si se compara con países como Argentina y Turquía, en donde la inflación acumulada es cercana a 628% y 101% respectivamente.
  • En el lado opuesto, algunos países nórdicos y europeos registraron niveles de inflación significativamente más bajos. Uno de los factores que dio a México aire fue un alza muy moderada de precios de energéticos en comparación con otros países.
  • Los conflictos internacionales de Rusia-Ucrania e Israel-Palestina han producido que el gas, los hidrocarburos y la electricidad alcancen precios históricos en Europa y otras regiones.

Inflación acumulada de México llega a 24.60% en la gestión de AMLO

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 24.60% entre diciembre del 2018 y el cuarto mes del 2023.

  • Es decir, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presenta una inflación acumulada de 24.60% en su gestión, manifestando que la presión en el bolsillo de los hogares mexicanos.

Este periodo los precios al consumidor se vieron impactados por la pandemia de COVID-19 y su contingencia sanitaria, la sequía, la invasión rusa en Ucrania, la disrupción en las cadenas globales de suministro, la volatilidad de los mercados internacionales, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la reapertura de actividades económicas, por mencionar algunos sucesos.

Lo anterior significa que los hechos que afectaron a la inflación fueron externos, aunque el efecto de las estrategias domésticas, como las diferentes versiones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), no ha sido el esperado.

  • El producto con mayor la inflación acumulada en el lapso de análisis fue el limón, con una tasa de 183.35%; le siguieron los precios de la naranja (128.16%) y de la manteca de cerdo (104.96%).
  • Paradójicamente, en la parte alta aparecen bienes que se incluyen en el PACIC, como limón, naranja, aceites comestibles, huevo y pasta para sopa.
  • Mientras de los 299 productos genéricos que se consideran en el INPC, solamente 12 redujeron su precio entre diciembre del 2018 y abril del 2023, destacando cebolla (22.88%), jitomate (34.42%) y tomate verde (40.30%).

La canasta básica en México encarece en octubre

El umbral de la pobreza extrema en las urbes de México pasó de 2.112,10 pesos a 2.224,83 entre octubre de 2022 y el mismo mes de este año, según informó el lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto implica un incremento anual del 5,3% en la canasta básica alimentaria.

  • Entre las poblaciones rurales, la línea de la pobreza extrema por ingresos pasó de 1.034,91 pesos el año pasado a 1.701,52 pesos en octubre de este año. Estas mediciones refieren a la pobreza extrema por ingresos, que equivale al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes.
  • El incremento al salario mínimo ha impactado de manera positiva en los hogares de trabajadores en la formalidad, mientras que los apoyos sociales del Gobierno Federal han impulsado el consumo.
  • Casi nueve millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2020 y 2022, según el último informe del Coneval, el cual se publica cada dos años. El número de personas en situación de pobreza sigue siendo alta: 46,8 millones de mexicanos, el 36,3% de la población total.

Sin embargo, esta caída no se ha visto reflejada en el número de personas que viven en pobreza extrema, que refiere a aquellos cuyo ingreso es inferior a 1.701,52 pesos al mes por persona. El 7,1% de la población, es decir, 9,1 millones de mexicanos, viven en pobreza extrema. En total, el 65,7% de los mexicanos sufre una de las carencias básicas, y el 27,9% presenta, al menos, tres de ellas.

Precios de algunos alimentos en México subieron hasta 28%

La inflación general en México se moderó a 4.79% al cierre de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin embargo, los precios de algunos alimentos se dispararon al alza: aguacate, 28.28%; cebolla, 22.86; plátanos, 10.72%; naranja, 12.24%, chayote, 30.01%; lechuga, 11.85%.

  • Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios, es decir los alimentos, crecieron 1.90%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23%, es decir, la baja en los precios de la luz y gasolina ayudó a moderar el nivel de la inflación general.

A pesar de que el indicador general es una buena noticia para las estadísticas, el bolsillo de las familias mexicanas resienten la escalada en el precio de algunos alimentos, donde el aguacate se vende de 70 a 100 pesos por kilogramo en algunos puntos de Monterrey.

Mientras que en la Ciudad de México se llega a ofrecer en algunos supermercados hasta en 89.90 pesos pero para sorpresa de los consumidores, en tianguis se llega a vender hasta en 120 pesos.

  • Al observar el registro que lleva la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, se puede notar hasta dónde han llegado los precios máximos de productos como el huevo blanco, que se oferta hasta en 52 pesos, limón con semilla en 59 pesos, la naranja en 39.90 y el plátano hasta en 29.90 pesos.
  • Luego que en septiembre de 2022 la inflación se elevó a 8.7%, el mayor nivel en los últimos años, las medidas de política monetaria aplicada por el Banco de México surtieron efecto y para julio de 2023 se moderó al 4.79%.
  • De acuerdo con el reporte del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México disminuyó más de dos décimas en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en el 4,79% interanual, lo que supone su cifra más baja desde marzo de 2021, cuando se encontraba en el 4.7%.

De este modo, la inflación en nuestro país mantiene su tendencia a la baja, en la que acumula ya seis meses de caídas.

  • Cabe resaltar que el dato ofrecido por el Inegi es a tasa interanual, mientras, la inflación mensual, es decir de junio a julio de 2023 aumentó un 0.48%, lo cual también marca una leve tendencia, pues es mayor a la variación de mayo a junio.

A su vez, la inflación subyacente se mantiene por encima del índice general, en el 6.64% interanual.

Según los datos, los mayores incrementos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (9,79%), mercancías (7,82%) y otros servicios (6,61%).

  • Banxico optó en su última reunión de política monetaria por congelar las tasas de interés en el 11.25% y esta misma semana volverá, previsiblemente, a tomar la misma decisión. El organismo plantea mantener esta cifra durante un tiempo para asegurar la tendencia a la baja.

De acuerdo con los pronósticos de Banxico, la meta del 3% en la inflación general se alcanzará a finales de este año o durante el primer trimestre del 2024, sin embargo, aunque las cifras actuales son alentadoras, los precios de los alimentos no han sido contenidos por completo.

Sequía ocasionará caída de producción y alza generalizada en precio

  • La sequía que afecta, en mayor o menor medida, a 2,200 municipios del país, provocará una caída en la producción de los alimentos y, en consecuencia, un alza en el precio de los básicos, advirtió el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.

“Prácticamente el 80% del territorio nacional está bajo alguna condición de sequía; no se había presentado una sequía de esta magnitud en México desde 1957. Realmente hay una preocupación en la cual tenemos que ocuparnos”, refirió.

  • De visita en Guadalajara para anunciar la realización del Foro Global Agropecuario en esta ciudad, el director del CNA precisó que aun cuando no se tiene un pronóstico preciso, existen estimaciones de que la producción de maíz podría caer 60%, mientras que otros cultivos afectados serán los de temporal como la caña de azúcar y el frijol, principalmente.

El director del organismo nacional comentó que en Sinaloa, principal productor de maíz a nivel nacional, pese a que el reciente paso del huracán Norma ocasionó lluvias extraordinarias en esa zona, “no van a ser suficientes”.

  • De acuerdo con Fernando Haro, “va a haber una afectación en la superficie de siembra para maíz en el ciclo otoño-invierno para el año que viene. Todavía no se sabe cuánto se pueda reducir; se hablaba antes del huracán que probablemente se podría reducir 60% la producción de maíz a nivel nacional”.
  • Añadió que en la caña de azúcar, la afectación por la sequía provocó una baja de casi un millón de toneladas, mientras las principales entidades productoras de frijol como el estado de Zacatecas, también reportan cosechas “muy por debajo de la media que se tiene todos los años”.

Sobre las entidades con mayor afectación, precisó que, con excepción del sureste del país, en los estados donde la producción de alimentos es mayor, se presentan condiciones de sequía.

Aunque afirmó que hasta el momento se desconoce con precisión cuánto podría aumentar el precio de los alimentos, el director general del CNA advirtió que la baja oferta de muchos de los productos a causa de la sequía, “seguramente se va a ver reflejada en un aumento generalizado en el precio de los alimentos”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario