Cámara Alta perfila iniciativa para alerta obligatoria por DESABASTO de MEDICINAS

Imagen de Internet

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), secretaria de la Comisión de Salud, plantea el uso obligatorio de alertas de desabasto de medicamentos, como rige en otros países.

Es urgente, dijo, legislar en este sentido. Para ello, prepara una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y gestiona con los integrantes de la comisión en la materia que presenten el proyecto de forma conjunta.

  • Afirmó que los senadores se ocupan del problema del desabasto de medicamentos y darán seguimiento a las acciones que lleven a cabo las secretaría de Gobernación (Segob) y la de Salud (Ssa), en un frente de acción abierto el pasado 7 de febrero, en el cual pudiera estar presente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • Los integrantes de la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), tuvieron una reunión con representantes de cámaras de la industria farmacéutica, quienes plantearon el panorama del desabasto de medicamentos en el territorio nacional.

“Quedó en claro que ha habido mala organización en los tiempos de compra, entrega y en la comunicación con las empresas farmacéuticas”, comentó Beltrones Sánchez, en entrevista en el Senado.

Ese encuentro se dio en un hotel de la Ciudad de México, “en un ambiente de mucha colaboración en el que todos queremos ayudar a darle solución a este problema.

“Lo que queremos es tener un abasto y al mismo tiempo impulsar la economía nacional. Nosotros tenemos empresas mexicanas que pueden producir medicamentos y abastecernos”, precisó.

Indicó que es preferible impulsar la producción de medicinas a buscar su importación, sobre todo de medicinas sin registro sanitario”.

Esta misma semana, Betrones Rivera presentó una proposición al pleno para que la Cámara Alta pida a las instituciones del sector Salud informes del surtimiento de recetas médicas en sus servicios.

Derivado de la reunión con los famacéutico, los integrantes de la Comisión de Salud acordaron diseñar un calendario de acciones, el cual pudieran tener listo en los siguientes días.

En este escenario también está el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual tuvo “una entrada tan prematura y mostró desorganización”, explicó la legisladora.

Al solicitar que los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas ISSFAM) e Insabi informen al Senado sobre el porcentaje de recetas médicas surtidas a los beneciarios, la senadora dijo que además faltan insumos quirúrgicos./ELUNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.