La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió oficialmente la iniciativa del Ejecutivo federal de reformas a la Constitución para establecer que la segunda elección judicial de magistrados y jueces federales y locales, prevista para el 2027 se aplaza al 2028 con el propósito de que no concurra con los comicios federales intermedios del próximo año para renovar la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas, entre otros miles de cargos por disputar.
- El documento fue entregado de manera personal por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, dirigido a Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el órgano conformado por senadores y diputados federales que funciona durante los periodos de receso legislativo.
- El lunes 18 de mayo, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer una reforma constitucional para posponer la segunda etapa de la elección judicial, originalmente prevista para 2027, al domingo 4 de junio de 2028.
El argumento central es la elevada cantidad de cargos que la ciudadanía tendría que votar simultáneamente con gubernaturas, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales en las elecciones concurrentes del año próximo.
Este miércoles, la Secretaria de Gobernación entregó en el Senado de la República la iniciativa presidencial de reforma a la elección del Poder Judicial, con la que el gobierno federal propone mover la fecha de los comicios judiciales al 1 de junio de 2028, bajo el argumento de atender retos logísticos y fortalecer la organización del proceso electoral.
Durante su mensaje ante legisladores, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó que la propuesta busca “profundizar en la transformación” del sistema judicial iniciada en 2025 y sostuvo que el objetivo es “fortalecer los mecanismos que permiten que la voluntad del pueblo se exprese con eficacia”.
“Por ello, se propone que la fecha de la elección al Poder Judicial se modifique, para que ésta se celebre el 1 de junio del año 2028”, señaló Rodríguez al explicar que la medida responde a “los desafíos logísticos planteados por diversos actores, entre ellos, el Instituto Nacional Electoral”.
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez indicó que la modificación también obligará a las entidades federativas a homologar calendarios electorales, con el propósito de “dar certeza jurídica en todo el territorio nacional”.
- Asimismo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez explicó que la iniciativa plantea cambios en la operación de los Comités de Evaluación y en el proceso de selección de candidaturas judiciales.
“También reduce el número de candidaturas propuestas por Comité, con el fin de simplificar la boleta y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un mecanismo más simple para asistir a la casilla”, expuso Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez agregó que se crearán Distritos Electorales Judiciales organizados por el INE con base en circuitos judiciales, a fin de facilitar que los ciudadanos identifiquen a las candidaturas correspondientes a su región.
En cuanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez adelantó que la iniciativa propone crear dos secciones al interior del máximo tribunal “para que el trabajo sea más eficaz y reducir los rezagos”, dejando al Pleno únicamente los asuntos de mayor relevancia.
- Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, explicó en el seno de la Comisión Permanente, que la iniciativa será turnada este mismo día a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, y previó que el dictamen quede listo el jueves.
“Tenemos cinco días para que las comisiones se reúnan, reflexionen y el martes próximo se convocará a la Comisión de Puntos Constitucionales para la votación del dictamen”, indicó Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal detalló que la discusión en el pleno de San Lázaro iniciaría el miércoles y podría prolongarse hasta el jueves, para posteriormente enviar la minuta al Senado.
“La Cámara revisora se reunirá jueves y viernes. El viernes se terminará el proceso y se enviará a los estados para que sean también la mayoría más uno quienes avalen”, afirmó Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal estimó que, de avanzar sin cambios, la reforma podría entrar en vigor entre el 2 y el 3 de junio, luego de su declaratoria de constitucionalidad y publicación oficial.
Respecto a la creación de secciones en la Corte, Ricardo Monreal rechazó que la medida represente una fragmentación del máximo tribunal y sostuvo que busca abatir el rezago judicial.
“Yo considero que es para quitar el rezago y para atender asuntos también de importancia en la Corte”, señaló.
Incluso, dijo que jurídicamente las nuevas secciones funcionarían de manera similar a las extintas salas.
“Podría decirle como abogado y constitucionalista que viene a ser una especie de salas, pero con el nombre de secciones”, agregó.
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez defendió la reforma judicial impulsada por el oficialismo y aseguró que el cambio “era y sigue siendo indispensable para cerrar el paso a diversas formas de injusticia, corrupción, delincuencia organizada, delincuencia de cuello blanco, para que no haya impunidad”.
Reforma judicial propone elección en 2028 y revocación de mandato en la misma jornada
La iniciativa de reforma judicial enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la comisión permanente, propone aplazar la siguiente elección de juzgadores federales del año 2027 al primer domingo de junio de 2028, reducir de seis a dos las candidaturas por cargo que llegan a la boleta, y abrir la posibilidad de que la revocación de mandato se celebre el mismo día que otras elecciones federales o locales, incluida la judicial de 2028, eliminando la prohibición vigente de que ese mecanismo coincida con cualquier jornada electoral.
- La propuesta, que modificaría los artículos 35, 94, 96, 98, 100, 116 y 122 de la Constitución, también crea una Comisión Coordinadora de los tres Comités de Evaluación.
- La iniciativa invierte una de las reglas centrales del mecanismo de revocación.
- Actualmente, el artículo 35, fracción IX establece que esa jornada debe celebrarse “en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales”.
La reforma propone que se realice “el primer domingo de junio del año que corresponda de forma coincidente con las jornadas electorales, federal o locales”.
El argumento es de racionalidad presupuestal y logística: evitar “la duplicidad de estructuras, recursos humanos, materiales y financieros” y “optimizar la logística electoral”.
La revocación no es automática, requiere que ciudadanos o el Congreso la soliciten conforme a lo que establece el artículo 35 Constitucional, pero el cambio elimina el candado que impedía montarla sobre una elección ordinaria.
- La iniciativa justifica el cambio de fecha en los problemas logísticos que enfrentó el proceso electoral judicial de 2025, cuando cerca de 13 millones de mexicanos votaron por primera vez por ministros, magistrados y jueces.
- El documento advierte que celebrar una nueva elección en 2027 generaría “desafíos significativos tanto para las autoridades electorales como para el Poder Judicial de la Federación” al coincidir con los comicios federales ordinarios.
El cambio más significativo sería la reducción del universo de candidatos, pues en el modelo actual, los Comités de Evaluación integran listas de hasta diez personas para cargos de ministros de la Suprema Corte y hasta seis para magistrados y jueces de circuito y distrito; luego las acotan vía insaculación.
La reforma propone que, en todos los casos, cada Comité seleccione a las “cuatro personas mejor evaluadas” y las insacule hasta quedar en dos: una mujer y un hombre.
Así, cada uno de los tres Poderes postularía dos candidaturas por cargo, para un total de seis nombres en la boleta, en lugar de los más de 20 que llegaron a aparecer en algunas papeletas de 2025.
La exposición de motivos argumenta que “un muy alto número de candidaturas por cargo puede llegar a dificultar la deliberación ciudadana y, con ello, el pleno ejercicio de ese derecho democrático”.
La paridad de género quedaría blindada desde la insaculación, separada por sexo, de modo que las autoridades electorales no tendrían que asignar cargos alternadamente entre hombres y mujeres después de la jornada, práctica que la iniciativa califica de “discrecional”.
- La reforma crea una Comisión Coordinadora integrada por los coordinadores que cada uno de los tres Comités de Evaluación elija internamente.
- Esa comisión sería responsable de “verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las personas participantes, establecer criterios y metodologías homologadas de evaluación, selección y exámenes de conocimientos, y emitir acuerdos que regulen los trabajos de los tres Comités”.
También adelanta al 30 de abril del año previo a la elección la publicación de la convocatoria del Senado, para ampliar los tiempos de preparación de los aspirantes.
Respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la propuesta autoriza al máximo tribunal, que desde septiembre de 2025 funciona solo en Pleno, a operar también “en dos secciones” para gestionar asuntos de trámite sin saturar las sesiones plenarias.
Adicionalmente, los juzgadores que aspiren a un cargo de elección distinto al que ocupan deberán presentar “renuncia expresa e irrevocable” antes de registrarse como candidatos; el órgano de administración judicial deberá declarar vacante el cargo de inmediato./CONGRESO-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:























