Calderón reconoce sus «errores e insuficiencias» en libro

AGENCIAS

El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) presentó el miércoles su libro ‘Los retos que enfrentamos’, donde reconoce «las limitaciones, errores e insuficiencias» de su gobierno, marcado por la explosión de violencia por el crimen organizado, la crisis económica internacional y la epidemia de gripe.

«Estas no son mis memorias (…) tampoco pretendo engañar a nadie, este es un libro que relata lo que hicimos y por qué lo hicimos», dijo un sonriente Calderón al presentar su libro en un lujoso club de Ciudad de México, donde fue recibido entre aplausos y halagos de amigos, empresarios y políticos afines a su Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

El expresidente, de 52 años, reconoció que su «mayor reto fue la seguridad pública», un tema en el que ha sido duramente criticado por los más de 70.000 muertos que dejó su combate militarizado contra los cárteles y el crimen organizado.

«Más que el combate al narcotráfico, mi prioridad fue proveer seguridad a las familias mexicanas y lograr que México se convirtiera en un verdadero país de leyes», se defendió el exmandatario, al calificar de «prejuicios» las versiones que aseguran que su estrategia derivó en una ‘guerra’.

Diversas ONG aseguran que la ofensiva de Calderón provocó no sólo un pico de homicidios, sino también una ola de violaciones de los derechos humanos, como detenciones ilegales por parte de militares, uso de tortura y falsas acusaciones.

Uno de los mayores escándalos en el tema de seguridad del gobierno de Calderón fue el anuncio del supuesto abatimiento de Nazario Moreno ‘El Chayo’ en 2010, un capo narcotraficante del convulso estado de Michoacán (oeste), quien en realidad fue abatido en marzo pasado, ya bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional.

«Como todo gobierno, en tanto que actividad humana, el mío tuvo limitaciones, errores e insuficiencias», escribió Calderón en la contraportada de su obra.

– Ahora «duermo muchísimo mejor» –

En uno de los once capítulos de su libro, el expresidente aborda la crisis económica internacional a la que tuvo que hacer frente y que provocó en 2009 una contracción del 6,5% de la economía mexicana, la segunda en tamaño de Latinoamérica.

Fue la «peor (crisis) de la que tengan memoria las generaciones presentes en el mundo», comentó Calderón al esgrimir su reforma en finanzas públicas, el aumento de inversión en infraestructura y el avance de México como país exportador de automóviles, pese a las inclementes condiciones económicas del mundo.

Por otra parte, Calderón se felicitó de su pronta reacción ante el brote del virus AH1N1 en 2009, «completamente desconocido hasta entonces, mortal, para el cual no había vacuna ni cura conocida» y que dejó más de 1.200 decesos en 14 meses en el país.

«Duermo muchísimo mejor que aquellos días» en que era presidente, aseguró entre risas Calderón, cuyo gobierno fue el segundo y último sexenio en que el PAN ocupó la presidencia de México.

El autor de ‘Los retos que enfrentamos’ es padre de tres hijos y nació en Morelia, capital del violento estado de Michoacán, en 1962.

Abogado de profesión, con maestrías en Economía y Administración Pública, se mudó a Estados Unidos al término de su mandato, para trabajar como profesor en la Universidad de Harvard, y actualmente es presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario