Errónea POLÍTICA de MÉXICO tumbará PIB a -11.2%; expertos advierten lenta recuperación

Bancos y empresarios alemanes proyectaron que la economía tardará hasta 2024 para volver a los niveles que tenía antes de la crisis por el coronavirus.

La perspectiva del futuro para la economía mexicana empeora para el grupo financiero Citi, que recortó aumentó 2.2 por ciento la proyección de la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

  • El grupo financiero alegó que debido a decisiones políticas inadecuadas durante la pandemia de la COVID-19 el PIB caerá un -11.2 por ciento, desde el 9 por ciento planteado en abril de este año.
  • Ese mismo mes recortó casi 4 puntos porcentuales su previsión, desde el 5.1 por ciento.
  • Además, Citi aseguró que la caída en la actividad económica ha sido sorprendente, por lo que la recuperación económica para México será en forma de una “U” amplia que muestre un fuerte descenso.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, ha asegurado que la trayectoria prevista por el gobierno de México para la recuperación económica, después de la crisis endurecida por la pandemia de la COVID-19, es de una “V” alargada.

Los sectores de la construcción, el comercio exterior y las industrias ligadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán los encargados de reactivar la economía mexicana, aseguró el funcionario.

  • Las proyecciones de recuperación económica dependen del comportamiento de la curva de contagios por la enfermedad COVID-19 y una posible vacuna para combatirla. Los escenarios posibles del futuro económico mundial se resumen en cuatro letras: L, U, V y W.

Cada analista emplea estas letras para referirse a los comportamientos de las gráficas, principalmente a las de crecimiento. Las gráficas en “U” se dan cuando los indicadores tardan más tiempo en regresar a los niveles de los que partió, en los que estaba antes de la recesión. El periodo de recesión podría alargarse mas tiempo del deseado.

El periodo de crisis económica actual ya mostró que las economías el primer trimestre del año no tienen crecimiento, este estimado se prevé similar para el segundo trimestre y, en caso de que la reapertura económica y el fin del confinamiento se traduzca en mayores contagios un alargamiento de la desaceleración.

La economía tendrá recuperación total hasta 2024

Bancos y empresarios alemanes proyectaron que la economía tardará hasta 2024 para volver a los niveles que tenía antes de la crisis por el coronavirus.

Para la directora ejecutiva de créditos hipotecarios de Scotiabank, Paulina Prieto Higuera la economía mexicana tendrá una recuperación total hasta 2024, al tiempo que inscribió las afectaciones causadas por el nuevo coronavirus en el panorama.

  • “Si ya tocamos fondo o no (en materia de salud), no lo sé, pero será una crisis que nos va a costar algunos años en lo que llegamos a una recuperación del 100 por ciento”.
  • Por separado, cuatro de cada 10 empresarios alemanes, consultados durante junio pasado por la Cámara México-Alema na de Comercio e Industria (Camexa), indicaron que la recuperación no se verá en el corto plazo, sino hasta después de 2021.
  • El 58 por ciento, de las más de 800 empresas aglutinadas en esta Cámara, manifestaron que “la recuperación tomará más tiempo”.

De acuerdo con la más reciente encuesta coyuntural especial por motivo del Covid-19 de Camexa, los alemanes con activos en el país también advierten una reducción en sus inversiones, así como en sus plantillas laborales.

  • “Si comparamos los resultados con la encuesta anterior del mes de abril, notamos que el termómetro del estado anímico bajó aún más”, señaló Johannes Hauser, director general de la Camexa. Ello, debido a la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria, que arrancó el país el pasado 27 de febrero, con la detección del primer caso.
  • “Una consecuencia es que 76 por ciento de nuestros socios redujo nuevamente sus planes de invertir en México. El 58 por ciento de los socios que participaron en la encuesta espera una recuperación de la economía mexicana no a corto plazo sino para después de 2021”, añadió el director general de la Camexa.

Las compañías alemanas también destacaron la falta de apoyo a las empresas, las condiciones políticas marco, la falta de inversión extranjera, el tipo de cambio, la salida de capital y el creciente endeudamiento del Estado como los retos que tendrá que afrontar México para superar la crisis económica por la que atraviesa.

A su vez, identificaron que la demanda de sus productos y servicios se redujo considerablemente, lo cual encabeza la lista de efectos de la crisis sanitaria que pesan fuerte sobre sus compañías, seguido de la cancelación de pedidos, inversiones pospuestas o canceladas, así como las restricciones para viajar, falta de liquidez y financiamiento y problemas en cadenas de suministro y logística.

  • Por su parte, Citibanamex redujo su pronostico de crecimiento del PIB para 2020 -12 por ciento. “Las decisiones políticas inadecuadas que abordan la pandemia y sus consecuencias económicas en México nos han llevado a revisar nuestro pronóstico”, apuntó Citibanamex este martes en su Vista de la economía de México.

Entre una roca y un lugar difícil: nuestra perspectiva macro revisada 2020-2024. Señaló que el motivo principal recae en la falta de recursos fiscales destinados a mejorar los servicios de salud y la infraestructura del país y aliviar el daño económico que ha resultado de la pandemia, por lo que significará que la recuperación será más débil de lo previsto y por lo que estimaron que el PIR del año entrante se expandirá en 4.1 por ciento.

Esto es siete puntos porcentuales menos que la anterior estimación. Además, pronostican una recuperación en U amplia, con una fuerte caída al principio, donde delinean que la “demanda externa debería impulsar la recuperación, mientras que la demanda interna seguirá siendo muy débil”.

Dicho reporte, integra la visión de una inflación por debajo de su promedio histórico, pero ligeramente por encima del objetivo trazado por el Banco de México para 2020-21. “La inflación debería mantenerse a la luz del débil crecimiento y los precios de la energía relativamente bajos en todo el mundo en 3. por ciento y 3.4 por ciento para el año fiscal 2020 y 2021, respectivamente”, prevé en su análisis./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario