Ajustan la LEY de INGRESOS para buscar RECURSOS

Los diputados perfilan realizar algunas modificaciones a la iniciativa de la LIF que en primera instancia otorgarían ingresos “extra” por 6 mil 981 millones de pesos.

imagen de internet

La división entre diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en torno a ajustar el superávit primario propuesto por la Secretaría de Hacienda para el próximo año a un nivel de 0.5 por ciento, desde uno de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), orilló a los legisladores a hacer ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para buscar recursos que puedan ser reorientados.

  • Hasta el cierre de la edición, diputados de Morena, del Partido del Trabajo y de Encuentro Social, expresaban sus diferencias en cuanto a la reducción del superávit primario.
  • Para evitar el movimiento en esa variable macroeconómica, los diputados perfilan realizar algunas modificaciones a la iniciativa de la LIF que en primera instancia otorgarían ingresos “extra” por 6 mil 981 millones de pesos.
  • Ante este desacuerdo de los legisladores, el Pleno de la Cámara de Diputados inició anoche la discusión de la Miscelánea Fiscal sin que hasta ese momento la Comisión de Hacienda presentara el proyecto de decreto de la LIF 2020, pues durante la madrugada continuaron los trabajos para analizar más modificaciones que pudieran implicar ingresos adicionales.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, confirmó que en su bancada no hay consenso sobre la propuesta de disminuir el superávit, al explicar que “si se baja el superávit es casi lo mismo de aumentar el endeudamiento y no vamos a endeudar al país, hay que tener cuidado”.

—¿Cuál es la postura mayoritaria de su bancada, hacia el 0.5 o al 0.7 por ciento?
—No, no te lo podría decir en este momento. Porque además ni siquiera se ha planteado ya formalmente en el dictamen. Entonces esperemos que sea el 0.7 por ciento.

Ajustes a la LIF

Los diputados de Morena perfilan presentar un proyecto de dictamen al Pleno en el que incluirán medidas que implican “ingresos adicionales a los previstos en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 por 6 mil 981.6 millones de pesos”.

  • Se trata de ajustes al estímulo fiscal aplicable al diésel y biodiésel que utilizan las empresas en maquinaria en general y se agrega una nueva disposición relativa a permitir que la CFE tenga la posibilidad de implementar un esquema de regularización de la cartera vencida por consumo de energía eléctrica.
  • Asimismo, los diputados realizaron cambios durante la sesión de la Comisión a la Ley Federal de Derechos en materia de uso de aguas nacionales para el sector agrícola y pecuario, lo que daría alrededor de 500 millones de pesos en 2020.
  • Este dictamen también deberá quedar aprobado en el transcurso de la madrugada por el Pleno.

El diputado del PRI, Fernando Galindo, explicó que este ajuste implica que actualmente están exentos de pagar derechos de agua el campo y sector pecuario, pero los diputados de Morena aprobaron quitar esa excepción, “esto no puede ser la respuesta a las manifestaciones de campesinos en la Cámara, nos piden más recursos y les decimos ahí les van más derechos”.

Se espera que durante la sesión de Pleno de este viernes se presenten casi un centenar de reservas al proyecto de dictamen de la LIF 2020, con el fin de buscar nuevos ingresos y evitar un ajuste del superávit.

Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo, señaló que “la Ley de Ingresos está todavía en discusión, porque el debate que se está viendo es si se pueden conseguir mayores ingresos, porque en la parte de egresos hay dificultades en varias áreas, empezando por el tema del campo, que está castigado”.

En el Pleno también deberá aprobarse el dictamen de la Ley de Hidrocarburos el cual consiste en reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Gráfica en el Enlace:

https://elfinanciero.com.mx/economia/ley-de-ingresos-traba-nivel-de-superavit-primario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.