NASA advierte que el asteroide BENNU tiene probabilidades de IMPACTAR la TIERRA

Simulacion del asteroide 2016 nf23 FOTO: NASA

La NASA advierte que el asteroide Bennu tiene probabilidades de impactar la Tierra en 159 años, específicamente el 24 de septiembre de 2182. Bennu, que ha estado en el radar de la agencia desde su descubrimiento en 1999, tiene una probabilidad de 1 sobre 2 mil 700 de chocar contra nuestro planeta.

Si esto llegara a ocurrir, podría devastar una área del tamaño de Texas. El asteroide, que tiene un tercio de milla de ancho, liberaría una energía comparable a 22 bombas atómicas.

La probabilidad de un impacto

La probabilidad de que un gran asteroide se estrelle contra la Tierra es muy baja. Según la NASA, hay una probabilidad de 1 en 700 mil de que un asteroide de al menos 1 kilómetro de diámetro impacte la Tierra en los próximos 100 años.

Sin embargo, esta probabilidad es mayor que la probabilidad de otros eventos catastróficos, como un terremoto de magnitud 9 o un tsunami.

La NASA está constantemente monitoreando el cielo en busca de asteroides potencialmente peligrosos. Si se detecta un asteroide que podría impactar la Tierra, la NASA puede tomar medidas para desviarlo o destruirlo.

En 2013, un asteroide de unos 17 metros de diámetro impactó la región de Chelyabinsk, en Rusia. El impacto causó daños materiales y causó heridas a unas mil 500 personas.

Este evento fue un recordatorio de que la Tierra está constantemente bajo la amenaza de impactos de asteroides. Sin embargo, la NASA está trabajando para reducir el riesgo de estos impactos.

Aquí hay algunas cosas que la NASA está haciendo para reducir el riesgo de impactos de asteroides:

• El Programa de Vigilancia de Asteroides Cercanos a la Tierra (NEOWISE) de la NASA está utilizando telescopios para detectar asteroides que podrían representar una amenaza para la Tierra.
  • El Programa de Defensa Planetaria de la NASA está desarrollando tecnologías para desviar o destruir asteroides que podrían impactar la Tierra.
  • La NASA está trabajando con otros países para coordinar la respuesta a un impacto de asteroides.

Estas medidas están ayudando a la NASA a mejorar la capacidad de la Tierra para protegerse de los impactos de asteroides.

Muestras de Bennu llegan a la Tierra

La NASA realizará una entrega especial el próximo fin de semana a la Tierra. El domingo, una nave de la agencia espacial estadounidense volará cerca de nuestro planeta y dejará la muestra más grande de un asteroide que se haya recolectado hasta ahora. Es el final de una misión que duró siete años.

Son pedazos del asteroide Bennu, rico en carbono, descubierto en 1999. Tiene cerca de medio kilómetro de ancho, algo como la altura del Empire State de Nueva York. Bennu orbita alrededor de nuestro sol cada 14 meses y gira cada cuatro horas sobre su eje. Los científicos esperan recibir alrededor 250 gramos de fragmentos.

Aunque parece poco, es mucho más que lo ha logrado por cualquier otro equipo. Japón, el único otro país que ha recuperado fragmentos de cuerpos de este tipo, trajo a la Tierra en 2010 y 2020 cerca de una cucharadita del subsuelo de otros dos asteroides: primero de Itokawa y luego, 10 años después, de Ryugu.

Los asteroides son más grandes que un meteorito y más chicos que un planeta. Orbitan alrededor del Sol y se encuentran entre los objetos más antiguos del sistema solar. Por eso, los científicos se refieren a ellos como «cápsulas de tiempo», que pueden ayudarnos a entender cómo se creó la Tierra y cómo surgió vida en ella.

Se cree que Bennu contiene restos de la formación del sistema solar que datan de hace 4 mil 500 millones de años. La nave espacial OSIRIS-REx soltará la cápsula con la nueva muestra de asteroide hacia el desierto de Utah, al oeste de EE. UU., y luego se alejará para encontrarse con otro asteroide.