Ingresos de Pemex se DERRUMBAN; ventas de GASOLINAS tocan fondo

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los ingresos de la petrolera estatal Pemex se derrumbaron en marzo y abril, y las ventas de gasolinas de la compañía tocaron fondo a mediados del cuarto mes del año, un adelanto de los estragos más fuertes a causa de la crisis sanitaria y energética hasta el momento, muestran cifras preliminares de la Secretaría de Energía (Sener) y la compañía en ese periodo.

  • El almacenamiento en el país, además, tocó máximos en su capacidad de inventarios de gasolina, en momentos en que Pemex se vio con una flota de cargueros de combustibles que no podían dejar sus productos en las terminales de la compañía.

Los resultados del balance primario de Pemex, que cuentan los ingresos, costos, gastos operativos, además de las contribuciones, muestran que la compañía ha perdido dinero en los primeros cuatro meses del año, con un acumulado de 97,320 millones de pesos en pérdidas hasta este punto; mientras que en su balance financiero primario, donde se cuentan otro tipo de gastos como el pago de intereses, acumula 152,845 mdp en pérdidas, según cifras de la propia compañía. Estos datos son aún preliminares y no cuentan varios conceptos que sí deben incluirse dentro de los reportes a las autoridades bursátiles, pero dan una idea del desempeño adelantado de la compañía.

  • Las ventas nacionales y al exterior de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza sumaron apenas 89,887 millones de pesos (mdp) durante abril, una caída del 46.6% frente a los 168,365 mdp alcanzados hace un año. Las ventas en marzo cayeron 23.9% anual al pasar de 171,020 mdp a 130,123 mdp.

Los datos, que son preliminares, señalan el fuerte impacto causado por las medidas de confinamiento en el país, así como el desplome de los precios del crudo internacional que durante ese mes promediaron 14.18 dólares por barril, frente a los 61.86 dólares de un año antes, según los datos de la empresa.

La firma avisaba de los estragos a causa de la COVID-19 y el derrumbe de los precios del petróleo a nivel internacional en su reporte trimestral presentado el mes pasado, que abarcaba los primeros tres meses del año. Pemex registró una pérdida neta histórica de 562,252 mdp, pero gran parte de esta se debió al efecto que tuvo el hundimiento del peso frente al dólar ; mientras que sus ventas para ese periodo se contrajeron 20.3%.

Las cifras preliminares de abril también muestran con mayor nitidez el impacto de las medidas de confinamiento sobre las finanzas de Pemex. Las ventas de combustibles automotrices, la mayor fuente de ingresos nacionales de la compañía, tocaron su punto más bajo durante la semana 16 del año, entre el 13 y 19 de abril, con un promedio de 429,000 barriles diarios, una caída del 50.1% frente a la misma semana de hace un año, según cifras de Sener. Estos datos contabilizan todas las ventas tanto de Pemex como de privados, aunque la compañía aún distribuye cerca del 80% de estos productos./EXPASION-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.