Tabaco, alcohol y comida muy condimentada predisponen a contraer Cáncer Bucal y de Garganta

En cuantas y cuantas cuestiones de nuestra vida diaria tendemos a ser muy ideáticos, y en la comida no es la excepción. O porque ingerimos los alimentos muy fríos o los queremos bien calientes, y si a ello le agregamos lo picoso y condimentado; dañando sin saberlo dañamos nuestra cavidad oral y en el peor de los casos nos predispone a desarrollar Cáncer Bucal y/o de Garganta.

El Cáncer de la Cavidad Oral o simplemente Cáncer Oral, empieza en la boca (también llamada cavidad oral), que incluye los labios, el revestimiento inferior de los labios y las mejillas (mucosa Bucal), los dientes, las encías, las dos terceras partes anteriores de la lengua, el piso de la boca bajo de la lengua y el techo óseo de la boca (el paladar duro). Así como el área detrás de las muelas del juicio, la cual puede ser incluida como parte de la cavidad oral, aunque con frecuencia se le considera como parte de la orofaringe (es la parte de la garganta justo detrás de la  boca).

Mientras que la Orofaringe incluye la base de la boca (el tercio posterior de la lengua), el paladar blando (la parte posterior del techo de la boca), las amígdalas, así como las paredes laterales  y posteriores  de la garganta.

El Cáncer Orofaríngeo y de la Cavidad Oral ocurre con más frecuencia en: la lengua, las amígdalas y la orofaringe, las encías, el piso y otras partes de la boca; y el resto se presenta en los labios, las glándulas salivales menores; por lo regular en el paladar.

A nuestro favor podemos decir que no siempre podremos identificar los signos de alerta; de ahí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares, a fin de que el dentista capacitado pueda identificar las señales de alerta del Cáncer Bucal.

Pero independientemente de los controles regulares, se hace indispensable visitar al odontólogo si se observan las siguiente anomalías: llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza; un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua; pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; dificultad para masticar o deglutir los alimentos; dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta e hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente y cambio en la voz.

“Ante una lesión que dura más de dos semanas sin alivio, es necesario acudir inmediatamente al dentista; desgraciadamente en México somos pésimos en prevención en materia de salud y en la bucal, mucho más”, afirmó el odontólogo Jesús Juárez.

Explicó que a la consulta “llegan pacientes con aftas de arriba de dos semanas, que sólo se las han atendido haciéndose enjuagues con alcohol, en lugar de acudir al dentista. Tenemos que concientizar a la población de que entre más tiempo pase sin que la sesión se atienda mayor es el riesgo”.

El consumo de alcohol, tabaco, comidas fritas o muy condimentadas, así como el ingerir alimentoso muy calientes o muy fríos son factores que contribuyen a desarrollar carcinomas en boca y/o garganta, precisó.

La edad promedio de la mayoría de las personas que son diagnosticadas con estos tipos de cáncer es de 62 años; no obstante se pueden presentar en personas jóvenes. Muy pocas veces ocurre en niños, aunque un poco más de un cuarto ocurre en pacientes menores de 55 años.

En cuanto a su incidencia varía de acuerdo con los países: por ejemplo, son mucho más comunes en Hungría y Francia que en Estados Unidos y mucho menos frecuentes en México y Japón.

Informó que el tratamiento odontológico en enfermos de cáncer que están siendo tratados con quimio o radioterapias es muy complejo y que la sobrevida oscila entre los tres a cinco años, lo cual dependerá de la estadificación de la lesión.

El también protesista-maxilofacial precisó que 9 de cada 10 casos de Cáncer Orofaríngeo y de la Cavidad Orla son Carcinomas de Células Escamosas, también llamado Cáncer de Células Escamosas; los cuales en sus etapas tempranas son planas, similares a escamas que normalmente forman el revestimiento de la boca y la garganta.

Garganta

Nueva terapia para reducir Cáncer de Mama

La combinación de dos medicamentos disminuye el tamaño de ciertos tumores de cáncer de mama antes de la cirugía o quimioterapia en algunas mujeres, informaron investigadores británicos en la Décima Conferencia Europa del Cáncer de Mama en Amsterdam.

El cáncer de mama específico se conocer como receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) positivo.

Los investigadores explicaron que la combinación de dos fármacos, lapatinib (Tykerb) y trastuzumab (Herceptin) redujo los tumores HER2 positivos en menos de dos semanas tras haber sido diagnosticados. En algunos casos la evidencia de los cánceres desapareció, añadieron.

“Una combi nación de dos terapias anti-HER2 (Tykerb y Herceptin) induce la regresión o desaparición del tumor en un 25 por ciento de los cánceres HER2 positivos en 11 días”, afirmó Nigel Bundred, profesor de oncología quirúrgica de la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

Sin embargo, el tratamiento tiene efectos secundarios comunes, incluyendo la enfermedad cardiaca (reportada en el 5 por ciento), el salpullido y la diarrea (en alrededor del 25 por ciento), destacó Bundred.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario