T-MEC no salvará de la CRISIS ECONÓMICA a las EMPRESAS e INDUSTRIAS

Especialistas advierten que el nuevo Acuerdo Comercial no es “mágico” y resolverá todos los problemas que tiene el país

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una herramienta que ayudará a mejorar la economía mexicana, sin embargo, no es “mágico” y resolverá todos los problemas que tiene el país, aseguró la American Chamber of Commerce/México (Amcham).

  • En videoconferencia por la sesión especial del seminario “T-MEC: Retos y Oportunidades para México”, el Economista en Jefe de la Amcham, Luis Foncerrada Pascal, señaló que uno de los principales retos del país, será garantizar que los contratos se respeten y ejecuten, para lograr que la inversión fluya sin contratiempos.
  • “El T-MEC, es un componente, sí, necesario, pero no es mágico, no lo va a resolver por sí solo; es necesario, poderoso, si lo aprovechamos bien; pero no es suficiente, si no agregamos otros componentes, no tendrá los efectos que nos podría dar, ni los beneficios que podríamos tener”, aseveró.

Resaltó que la “pócima mágica” para que se aproveche al máximo es con inversión, “plantas, fábricas, edificios etcétera, inversión física, que requieran empleados, que produzcan empleo; así se genera el empleo, y así lograremos una inserción en todas las posibilidades que nos ofrece el T-MEC con inversión”.

  • El especialista señaló que la inversión está fundamentalmente basada en la certeza de que los acuerdos se cumplan a cabalidad, “y sin duda, la certeza de que se respeten, y se ejecuten (los acuerdos), la inversión depende de la certeza con la que se dé el cumplimiento de los acuerdos de los contratos”. “Si no tengo esa confianza como inversionista, no entro a comprometerme, ni pongo en riesgo, ni mi tiempo, ni mis recursos, mucho menos la cadena de valor en la que estoy inserto, que es donde va a salir mi producto final y mis ventas.

En un proceso de inversión hay muchos riesgos como para tomar otro que fuese el incumplimiento de las reglas, ese es grave y sin duda inhibiría fuertemente las decisiones”, afirmó. Por su parte el Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Luis Rubio, señaló que el nuevo tratado funcionará si crece la inversión, y para eso se requieren de reglas claras y no cambiantes.

“Se requiere reglas claras, promoción de la inversión, despolitizar las reglas para la inversión, y políticas de continuidad clave para el funcionamiento de las empresas. La economía no crece si no hay certidumbre del gobierno, la suma es que hay dos lados: uno se consuma el 1 de julio, el otro, es el que sigue para lograr que se cumplan los objetivos”, resaltó.

Advierten que T-MEC no será el salvavidas de la economía

La pandemia del Coronavirus provocará que la industria automotriz no pueda recuperarse de la crisis que vive desde hace 35 meses, aun con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido al cierre de fábricas y el retraso en operaciones, alertaron representantes del sector consultados por 24 HORAS.

“Sí, la pandemia le agrega un elemento de oportunidad al T-MEC y la industria, pero la crisis económica nos llevará a aplazar el regreso, por lo menos a los niveles de producción que teníamos en 2019 y todavía lejos de nuestro mejor año que fue 2017”, expuso Eduardo Solís, expresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

  • Según Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), para el sector automotriz el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa un gran reto el cumplimiento de las nuevas reglas de origen, puesto que se traduce en la necesidad de tener todos los procesos de proveeduría y manufactura.

“No ha sido un proceso fácil, de hecho la negociación y publicación de las reglas uniformes que dan la definición del articulado negociado en T-MEC recién se han concluido y se ha incrementado las presiones en el sector”, expuso.

En ese contexto, Eduardo Solís lamentó que las reglamentaciones uniformes se hayan publicado de manera tardía, toda vez que gracias al cierre de las armadoras por la contingencia sanitaria, ahora exista un trabajo a marchas forzadas para cumplir con este nuevo protocolo.

“Llegamos tarde con las reglas de origen, porque se tendría que haber publicado con meses de anticipación para aprender a utilizarlas y aunque se compartieron versiones previas, desafortunadamente nos tocó la pandemia y cerraron empresas; difícilmente podremos administrarlas”, acentuó.

  • Con el arranque del T-MEC, una de las áreas de oportunidad se concentra en la industria automotriz, gracias a la implementación del contenido regional, mediante el cual las armadoras de cada país tendrán que producir gradualmente al menos el 75% del vehículo con insumos hechos en la región.
  • Incluso, se establece un valor de contenido laboral, con lo cual el 40% del valor del vehículo deberá producirse con salarios cercanos a 16 dólares estadounidenses por hora, en tanto que el 70% del acero y el aluminio deberá provenir de América del Norte.

“La apuesta de México y las empresas automotores es ganar participación de mercado a través de esta vía. El incremento del valor de contenido regional ha significado un reto importante, porque se han tenido que modificar las cadenas de suministro, también reducir el aprovechamiento de oportunidades que se encuentran presentes en otras regiones y que han venido contribuyendo a ser más competitiva la manufactura que en la región de Norteamérica”, agregó Rosales Zárate.

  • Según Beatriz Leycegui, exsubsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), para aprovechar la competitividad y atractivo de inversión con el T-MEC, será necesario brindar certidumbre a los contratos o acuerdos que se establezcan dentro y fuero del acuerdo comercial.

Destacó que si bien fue positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyará e impulsará la aprobación del nuevo tratado, será importante que se respeten las reglas del juego en el corto, mediano y largo plazo.

Acciones de Aeroméxico se desploman

Luego de que Aeroméxico anunció que se apegará al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, sus acciones comenzaron la sesión de este miércoles con un desplome de 33 por ciento.

  • Los títulos de la aerolínea llegaron a caer hasta 51 por ciento durante la apertura, para posteriormente lograr una recuperación moderada.
  • Aeroméxico ha sido una de las compañías más afectadas por la pandemia de Covid-19 debido a la cancelación de vuelos naciones e internacionales.

Al comenzar si proceso voluntario de quiebra para idear un proceso de reestructuración, la empresa busca robustecer su posición financiera y hacer ajustes para enfrentar los impactos de la pandemia.

Famsa va a la quiebra

Las malas prácticas financieras llevan a Banco Ahorro Famsa a ser el segundo en quebrar desde la crisis financiera de 1994-1995 y sigue los pasos de Banco Bicentenario, que quebró a mediados de 2014.

El martes por la tarde, funcionarios de Hacienda, Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el IPAB y la Condusef anunciaron el proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, parte de Grupo Famsa, fundado por Humberto Garza González.

A partir de este miércoles, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) quedará a cargo del proceso de liquidación, cierre y traspaso de los recursos de los ahorradores.

  • La quiebra es consecuencia de problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas de Grupo Famsa en exceso de los límites normativos, lo que llevó a que el índice de capitalización resultara por debajo del mínimo regulatorio.

El funcionario comentó que las últimas pruebas de estrés que las autoridades realizaron al sistema bancario mostraban que la posición de capital de algunos bancos podría verse afectada ante situaciones de estrés, por eso se les recomendó hacer inyecciones de capital, varios cumplieron, incluido Banco Famsa, dirigido por Jesús Muguerza Garza

“Ya se le veía por la estructura de su balance y préstamos la necesidad de tener más capital para situación de estrés. Si bien hubo una inyección de capital el año pasado estuvo más relacionada por las deficiencias que tenía en la contabilidad, por los excesos en que había incurrido”, dijo Graf.

  • Al cierre de diciembre de 2018, el Índice de Capitalización (ICAP) de Banco Famsa era de 12.54%, frente a 15.91% del promedio del sistema. Para marzo de este año, el ICAP era de 11.34%, frente a 15.75% del sistema, pero la CNBV señaló que los datos de Famsa estaban sujetos a revisión.
  • Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que el ICAP se conforma con información que presentan los bancos. La información de Banco Famsa fue auditada y las autoridades detectaron operaciones relacionadas entre empresas del Grupo y al hacer el recálculo de las operaciones, “el registro contable recomponía estas operaciones y afectaba de manera dramática el ICAP”.
  • De acuerdo con Yorio, se le dio tiempo a la empresa para que hiciera una venta o fusión y no la hizo. Por lo que el ICAP se deterioró rápidamente.
  • Las autoridades analizarán la naturaleza de las operaciones que se llevaron a cabo de manera intragrupo para verificar que efectivamente el banco no fue más allá de violaciones o infracciónes a la norma regulatoria del país.

Banco Famsa era una de las instituciones financieras enfocadas a préstamos a las personas de menores ingresos y su modelo de negocio también dependía en gran medida de las ventas a crédito de las tiendas Famsa.

Gabriel Limón, secretario ejecutivo del IPAB, dijo que después de un proceso de selección resultó ganador el despacho Álvarez y Marsal, para ser el apoderado liquidador.

Habrá dos formas para que los 580,774 depositantes recuperen sus recursos. De acuerdo con Gabriel Limón, gran parte de los ahorradores tienen saldos menores a 9,000 pesos, por lo que ellos podrán recuperar sus recursos por medio de las practicajas de BBVA Bancomer.

  • Mientras que las personas con depósitos mayores a 9,000 pesos que solo son 12% del total, recibirán un cheque nominativo que les llegará en dos semanas.
  • Los ahorradores pueden informarse de su situación en el portal de internet: https://apps.ipab.org.mx/PCOP o llamar al (55) 7100 0000. Mientras que los clientes que tenían un préstamo con el banco podrán seguir con sus pagos en las sucursales, a partir del jueves para cuidar su historial crediticio.
  • El subsecretario de Hacienda comentó que no hay ningún otro banco que opere en México en situación similar a la de Famsa, por lo que es un caso aislado que seguirá en revisión.

«Se prevé que la resolución de la situación de Banco Ahorro Famsa no tenga un efecto significativo sobre el resto del sistema financiero, ya que sus exposiciones interbancarias son reducidas y la amplia mayoría de sus depositantes están cubiertos por la totalidad de sus saldos por el seguro de depósitos del IPAB»

En julio de 2014 las autoridades anunciaron la quiebra de Banco Bicentenerio en medio de una alta concentración de la cartera crediticia y un débil plan de negocios./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario