INGRESOS PETROLEROS se DESPLOMAN en este SEXENIO; gobierno SIN PLAN ALTERNO

En 2023 los ingresos petroleros representaron apenas 15 por ciento del total de los ingresos a las finanzas públicas, pero la presente administración no tiene un plan para sustituirlos, alertó este miércoles el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La dependencia de las finanzas públicas a los ingresos petroleros se habrá reducido de manera importante a lo largo del sexenio, con lo cual los ingresos tributarios ganaron mayor peso, sin mediar una reforma fiscal.

  • La Secretaría de Hacienda muestra que este año los ingresos petroleros totalizarán 1.047 billones de pesos, lo que implicará una reducción acumulada de 20.8% real respecto de lo que recibía el Estado antes del inicio del sexenio.

Con esto, los ingresos petroleros habrán pasado de representar 19.1% de los ingresos totales en 2018, a 14.3% del total en 2024, una caída de 4.8 puntos porcentuales.

En cambio, los ingresos tributarios totalizarán 4.942 billones de pesos este año, un alza acumulada de 19.4% real durante el sexenio.

  • Así, los ingresos por impuestos pasarán de 59.9% de los ingresos totales, a 67.4 por ciento este año, un alza de 7.6 puntos porcentuales, por lo que ahora dos de cada tres pesos de ingresos son por tributos que pagan los contribuyentes.
  • Analistas han afirmado que la reducción del peso de los ingresos petroleros obedece a la reducción de los precios del petróleo en determinados años, a la menor producción petrolera y a que el gobierno decidió reducir la carga fiscal a Pemex.

Y por el lado de los ingresos tributarios, han ayudado a su repunte las acciones de fiscalización a contribuyentes, los cuales han generado montos récord en este rubro cada año de lo que va de la administración federal.

  • En lo que se refiere a los ingresos del año pasado, la organización México Evalúa afirmó que el contexto macroeconómico trajo consigo efectos tanto favorables como desfavorables para el fisco el año.

“Por un lado, el crecimiento de la economía fue mayor que lo anticipado, lo que impulsó los ingresos tributarios. Asimismo, el fortalecimiento del tipo de cambio redujo el saldo de la deuda en moneda extranjera. Por el otro, la reducción del precio del petróleo y ese mismo peso fortalecido tiraron los ingresos petroleros a su segundo peor nivel en décadas”, expresó en un análisis sobre los ingresos en 2023.

  • Comentó que no todos los resultados fueron ajenos a las decisiones del gobierno. “Los faltantes de ingresos también fueron provocados por la reducción y postergación de impuestos a Pemex, el incumplimiento de las metas de producción de petróleo y las pérdidas recaudatorias arrastradas desde 2022, provocadas por los estímulos complementarios a las gasolinas”.

Por lo anterior, México Evalúa dijo que el resultado final fue que los ingresos netos del sector público quedaron 1.2% (84 mil mdp) por debajo de la meta, el segundo peor retraso del sexenio.

Ante la menor recaudación, el gobierno reaccionó profundizando aún más el recorte: de 2.2% o 180.8 mil mdp respecto del programa.

“Así acumuló tres años de incumplir las metas de gasto, y afectó áreas clave como el gasto en salud o la inversión en infraestructura”.

Petróleo

La organización que dirige Mariana Campos afirmó que el faltante de ingresos de 2023 respecto del programa establecido se explica principalmente por una caída en la renta petrolera que no pudo ser compensada por mayores ingresos del IEPS de gasolinas.

“Como evidenciamos en nuestro Análisis Anual de 2022, la Secretaría de Hacienda aplica una estrategia informal de control de precios de los combustibles mediante el IEPS: deja de cobrar este tributo para evitar un aumento en el precio de los combustibles en un contexto de incremento en los precios del petróleo (como en 2022), o bien aumenta su cobro manteniendo los precios de las gasolinas estables, cuando bajan los del petróleo (como en 2023). El problema es que siempre sale perdiendo y el año pasado no fue la excepción”, expresó el análisis de Números de Erario de México Evalúa.

México, sin un plan para sustituir la caída de los ingresos petroleros

En 2023 los ingresos petroleros representaron apenas 15 por ciento del total de los ingresos a las finanzas públicas, pero la presente administración no tiene un plan para sustituirlos, alertó este miércoles el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“No existe un plan para sustituir la caída de los ingresos petroleros”, expuso al dar a conocer un estudio sobre la debilidad de las finanzas públicas.

  • Explicó que en lo que va del sexenio, se acumula una caída de 14.5 por ciento, equivalente a 183 mil millones de pesos (mmdp) de los ingresos petroleros, que se suma a la disminución de 44.4 por ciento, o 1 billón de pesos, registrada durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“De esta forma, las finanzas públicas se han ‘despetrolizado’ aceleradamente”, agregó.

  • Al respecto, refirió que al cierre del sexenio del ex presidente Vicente Fox, el 40 por ciento de los ingresos provenían del petróleo, porcentaje que bajó a 39 por ciento al finalizar la administración de Felipe Calderón y a solo 19 por ciento con Peña Nieto.

“En 2023 los petroleros aportaron sólo el 15% del total de ingresos”, dijo la organización no gubernamental.

  • Destacó que la reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) que el gobierno está obligado a cobrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) también ha contribuido a debilitar los ingresos petroleros que financian el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • Igualmente, refirió que el gobierno federal ha postergado el pago de este derecho a través de resoluciones misceláneas, como las publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril, 25 de mayo, 26 de junio, 13 de julio, 28 de septiembre, 18 de octubre, 23 de noviembre, 5 y 28 de diciembre de 2023.

“Estas decisiones se tomaron de manera discrecional sin consultar al Congreso o aplicar mecanismos para subsanar los menores ingresos a repartir entre las entidades federativas”, criticó.

  • En el mismo sentido, el IMCO citó que, tan solo por transferencias financieras, Pemex recibió entre enero de 2019 y septiembre de 2023, 993 mmdp, y por la reducción del DUC, otros 457 mmdp.
  • Sin embargo, pese a este esfuerzo fiscal de parte del gobierno, la empresa no ha mejorado su situación patrimonial e indicó que, durante el sexenio de Peña Nieto por cada peso de activos, la empresa tenía pasivos de un peso con 50 centavos.
  • Pero con López Obrador, al cierre de 2022, por cada peso de activos se contaba con pasivos de dos pesos, mientras que al tercer trimestre de 2023 por cada peso de activo había pasivos de 1 peso con 70 centavos.
  • “Este debilitamiento obligará al Gobierno a seguir otorgándole recursos vía aportaciones de capital o estímulos fiscales, lo que disminuirá los recursos disponibles para proveer bienes y servicios en áreas como salud, educación y seguridad pública”, advirtió.
  • Por el otro lado, el Instituto bajo la dirección general de Valeria Moy expuso que los ingresos tributarios del país, si bien se han incrementado, no han sido suficientes para compensar la caída de los ingresos petroleros.

“Los ingresos tributarios tuvieron un incremento del 12%, pero fueron insuficientes para compensar los bajos ingresos petroleros, y también fueron menores a lo programado”, aseguró.

  • Explicó que al cierre del 2023, los ingresos provenientes del cobro de impuestos sumaron 4.5 billones de pesos, el mayor monto jamás registrado, y tuvieron un crecimiento anual de 12.4 por ciento, 497 mmdp, el mayor desde 2015.
  • “Sin embargo, la Secretaría de Hacienda fue demasiado optimista al estimar una recaudación mayor (4.6 billones de pesos), por lo que los ingresos tributarios quedaron por debajo de lo programado en 2.2% (103 mmdp)”, aclaró.

El sexenio con el desempeño más bajo

En su análisis, el IMCO concluyó que el sexenio del presidente López Obrador habrá tenido el desempeño más bajo de las últimas cuatro administraciones en cuanto a crecimiento de los recursos públicos.

  • Detalló que al quinto año de gobierno, se acumula un incremento real de los ingresos totales del sector público de apenas 6.7 por ciento, o 443 mmdp a precios de 2023, frente a 2018.
  • En contraste, durante el sexenio del presidente Peña Nieto, los ingresos aumentaron 14.7 por ciento, que representa 847 mmdp), en tanto que el sexenio de Calderón fue de 20.3 por ciento, o 971 mmdp. Con Fox el crecimiento registró 45.7 por ciento, con 1.5 billones de pesos.
  • “Los ingresos petroleros sumaron 1.08 billones de pesos en 2023, 31% (484 mmdp) menos que en 2022, lo que representa el segundo menor monto en los últimos 15 años”, añadió.

Reveló que detrás de esta caída está la reducción del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, pero también el estancamiento de la producción de crudo de Pemex.

Dijo también que de estos ingresos solo el 32 por ciento correspondió a la Federación –la menor proporción registrada desde el año 2000– debido a la reducción de la carga fiscal de Pemex.

No hay plan para sustituir la caída de los ingresos petroleros

Tanto el Imco como México Evalúa, refieren que actualmente no existe un plan para sustituir la caída de los ingresos petroleros.

  • En lo que va del sexenio, se acumula una caída de 14.5% o 183,000 millones de pesos de los ingresos petroleros, que se suma a la disminución de 44.4%, o 1 billón de pesos menos, registrada con Peña Nieto.

“Las finanzas públicas se han despetrolizado aceleradamente. Al cierre del sexenio de Fox, 40% de los ingresos provenían del petróleo; al término de la gestión de Calderón la proporción era de 39%, y con Peña Nieto de 19%. En 2023 los petroleros aportaron sólo el 15% del total de ingresos”, reiteró el Imco.

  • Los ingresos petroleros son loas entradas de dinero generadas por la venta de petróleo y derivados, por parte de un país. En el caso de México, estos provienen principalmente de la producción y exportación de petróleo crudo.
  • Son una fuente importante de ingresos para el gobierno mexicano y representan una parte significativa de sus ingresos totales. El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) opera los ingresos petroleros generados.

Cómo afecta la reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC)

La reducción de la tasa del DUC que el gobierno está obligado a cobrar a Pemex también ha contribuido a debilitar los ingresos petroleros que financian el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“El Gobierno federal ha postergado también el pago de este derecho a través de resoluciones misceláneas. Estas decisiones se tomaron de manera discrecional sin consultar al Congreso o aplicar mecanismos para subsanar los menores ingresos a repartir entre las entidades federativas”, señala México Evalúa.

Hay recortes y no se tiene un plan de acción para Pemex

El documento presentado por estos centros de investigación recalcó que Pemex también ha sido castigado en materia de recorte de recursos.

  • Por ejemplo, en 2023 debía erogar 678,400 millones de pesos, pero se quedó 15% por debajo de ese monto.
  • La mayoría de los recortes se deben a una reducción de la inversión física programada, con eso se pierde la oportunidad de una mejora productiva de la empresa.

“Es imprescindible contar con una estrategia sostenible y rentable para Pemex. Continuar con la política de apoyos financieros y fiscales sin condicionarla a mejorar la situación (…) es un camino sin salida”, se lee./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.mexicoevalua.org/centros-de-investigacion-y-organizaciones-de-la-sociedad-civil-manifiestan-su-preocupacion-sobre-la-situacion-fiscal-del-gobierno-federal/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario